Phytosanitary Alert System Logo
    Home     |     Alerts    |     Official Pest Reports    |     Archive    |     Resources

Noticias recientes sobre brotes de plagas

Se advierte: que los siguientes reportes de plagas no han sido aún confirmados con la correspondiente organización nacional de protección fitosanitaria. Esta información se proporciona con el único propósito de ofrecer una prealerta a los países de la NAPPO, y todas las organizaciones nacionales y regionales de protección fitosanitaria deberán utilizar dicha información con discreción.

Subject: Primera notificación del nematodo enquistador, Afenestrata orientalis, en Estados Unidos
Date posted: 11/09/05
Source: Florida Department of Agriculture and Consumer Services – Division of Plant Industry

Un nematodo enquistador, Afenestrata orientalis Kazachenco, se halló infectando las raíces de un césped ornamental, Miscanthus sinensis ‘Zebrinus’, en Florida.  Esta es la primera notificación de A. orientalis en Florida y en Estados Unidos.  En 1990, se describió a Afenestrata orientalis que afectaba a plantas ornamentales de Miscanthus purepureus muy al este de Rusia.  El perfil molecular demostró que las poblaciones en Florida y Rusia coincidían.  Al mismo tiempo que la detección de Florida, se identificó una tercera población parecida en Guatemala, la cual estaba infectando a las raíces de las plantas Miscanthus sinensis ‘Variegatus’ y Pennisetum setaceum ‘Rubrum’.  La posible vía de introducción es la movilización de césped ornamental infectado en la industria de viveros; sin embargo, aún se desconoce la importancia económica, el rango de hospedante y la distribución total de esta especie.

 

Para ver el artículo completo, sírvase visitar:

http://pestalert.ifas.ufl.edu/Afenestrata_orientalis.pdf  

Subject: El USDA enmienda las áreas bajo cuarentena por el barrenador esmeralda del fresno, Agrilus planipennis
Date posted: 11/08/05
Source: USDA News Release, 4 November 2005

El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de EE.UU. ha enmendado los reglamentos existentes para el barrenador esmeralda del fresno, Agrilus planipennis.  Entre los cambios se incluye una expansión de las áreas bajo cuarentena en Indiana, Michigan y Ohio, además de restricciones en la movilización interestatal de artículos reglamentados provenientes de estas áreas.  Las encuestas exhaustivas realizadas por el APHIS y los colaboradores confirmaron las infestaciones de esta plaga fuera de las áreas bajo cuarentena, lo cual dio lugar a la expansión de la cuarentena.

 

Entre las áreas se incluyen partes de los condados Grand Traverse y Montcalm en Michigan; los municipios Lima y Newbury en el condado LaGrange, Indiana; y los condados Auglaize, Fulton, Hancock, Henry, Lucas, Ottawa, Sandusky y Wood en Ohio.

 

 

Para ver el artículo completo, visite el comunicado de prensa en la siguiente dirección:

http://www.aphis.usda.gov/lpa/news/2005/11/EASHBORE.html

Subject: Hydrilla verticillata presenta resistencia a herbicidas
Date posted: 11/03/05
Source: Agricultural Research Magazine, Nov. 2005 – Vol. 53, No. 11

Hydrilla verticillata es una maleza acuática que ha estado presente en Estados Unidos desde los años cincuenta.  Se encuentra en gran parte del sudeste y partes del oeste estadounidense.  Recientemente, en algunas áreas de Florida, H. verticillata ha presentado resistencia al ‘fluridone’, el único herbicida aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) para el control sistémico.  Los investigadores del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU. consideran que la resistencia se debe a una mutación del gen, siendo ésta la primera notificación de resistencia a herbicidas en una planta que se reproduce en forma asexual.  Se están investigando las opciones para aplicar el control biológico.

Para ver el artículo completo, visite el siguiente sitio web: http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/nov05/hydrilla1105.htm

Subject: Se dispersa la vaquita barrenadora de la raíz de la caña de azúcar, Diaprepes abbreviatus, al sur de California
Date posted: 10/27/05
Source: Environmental News Network (25 October 2005)
Diaprepes abbreviatus, una plaga nativa de la región del Caribe, se encontró en Florida en 1964 y desde entonces se ha establecido en más de 30 000 acres de cítricos en ese estado. También se detectó recientemente en Texas y ahora en el sur de California. Este barrenador, que tiene un rango de hospedante de más de 270 especies de plantas, ha sido interceptado y destruido en diversas ocasiones en envíos de plantas, camiones y cargas de avión, por inspectores californianos. En septiembre de 2005, se descubrió a D. abbreviatus en un área urbana de Newport Beach, y en octubre de 2005 se encontró al barrenador a 18 millas de Long Beach. El Departamento de Alimentos y Agricultura de California está realizando encuestas sobre estas infestaciones; también está creando un plan de erradicación para asegurarse que el barrenador no continúa multiplicándose ni dispersándose a las áreas agrícolas del estado. Los cultivos de cítricos y de viveros son hospedantes comunes de la larva de la vaquita barrenadota de la raíz, en donde se alimenta de la raíz principal ocasionando serio deterioro o la muerte y una mayor susceptibilidad a los patógenos que causan la pudrición de la raíz. Puesto que D. abbreviatus se alimenta debajo de la tierra, se dificulta su detección antes de que se observe el deterioro de las partes del hospedante que se encuentran fuera de la tierra.

Para obtener más información consulte:
Environmental News Network, 25 de octubre de 2005, Invasive Weevils Spread to Southern California, http://enn.com/aff.html?id=951

Subject: Se detecta la chicharrita de alas cristalinas en Arizona
Date posted: 09/22/05
Source: The Arizona Republic/ DHS Daily Report
Se ha detectado a la chicharrita de alas cristalinas (Homalodisca coagulata) en un vivero de Sierra Vista, Arizona.  Este insecto es el vector principal de una enfermedad incurable que afecta a las uvas y se conoce como enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa).  Los especímenes que se encontraron en Sierra Vista aún no se han sometido a pruebas para detectar la presencia de la enfermedad de Pierce.  La chicharrita de alas cristalinas es nativa del sureste de Estados Unidos y puede volar hasta un cuarto de milla.  Desde la primera detección a finales de agosto, se han colocado cerca de 1,000 trampas en los alrededores de la región.  A finales de los años 1990, la enfermedad de Pierce devastó a los viñedos del sur de California y sin duda alguna está alarmando a los productores de uva de Arizona ahora que se ha detectado al vector.

Para ver el artículo completo, sírvase visitar:
http://www.azcentral.com/arizonarepublic/business/articles/0920sharpshooter20.html
También está publicado en el Informe Diario de
la Oficina de la Seguridad del Territorio Nacional del USDA del 21 de septiembre de 2005
http://www.dhs.gov/dhspublic/interapp/editorial/editorial_0542.xml  


Subject: Primera notificación estadounidense de Tetranychus piercei en Florida
Date posted: 09/22/05
Source: UF/IFAS Pest Alert

En el Condado Dade, Florida, se encontraron adultos y especímenes inmaduros del ácaro Tetranychus piercei McGregor.  Este ácaro está estrechamente relacionado con la arañita roja, T. urticae, y puede sobrevivir una gran variedad de temperaturas.  Los hospedantes de T. piercei incluyen la mayoría de tipos de frutas tropicales, entre ellas: banano/plátano (Musa spp.), palmas (Palmae), maní/cacahuate (Arachis hypogaea), papaya (Carica papaya), camote (Ipomoea batatas), ricino (Ricinus communis), frijol (Phaseolus vulgaris), mentol (Polygala paniculata) y clitoria (Clitoria ternatea).  Este ácaro es una plaga seria en lugares de Asia y Oceanía. 

 

Para obtener más información sírvase visitar:

http://pestalert.ifas.ufl.edu/

y

http://www.planthealthaustralia.com.au/banana/awareness/awareness_pdfs/2_spider_mite.pdf



Subject: Implementación de la NIMF N º. 15 sobre embalaje de madera en los países de la NAPPO
Date posted: 09/16/05
Source: North American Plant Protection Organization (www.nappo.org)

Se fomenta encarecidamente a los países que realizan exportaciones a los países miembros de la NAPPO (Canadá, Estados Unidos y México) que se aseguren que se aplique el tratamiento y la marca al embalaje de madera, para que cumpla con los requisitos establecidos en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) n.º 15 titulada: Directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.  Ello evitará retrasos o rechazo de envíos en los puertos de entrada.

 

Para dar respuesta a solicitudes de parte de los países con los cuales mantienen relaciones comerciales, los países de la NAPPO han convenido establecer un sistema de implementación paulatina de la NIMF n.º 15 para dar tiempo adicional a la creación de un tratamiento y sistema de marcas en los países exportadores.

 

Del 16 de septiembre de 2005 al 1 de febrero de 2006, los países de la NAPPO continuarán notificando a los importadores cuando encuentren embalaje de madera que no cumpla con la norma.   Durante este período, los envíos que lleguen con embalaje de madera que esté infestado de plagas cuarentenarias puede prohibírseles la entrada y pueden aplicarse multas.

 

A partir del 1 de febrero de 2006, las importaciones deben cumplir con los requisitos establecidos en la NIMF n.º 15 o se sacarán del país importador.

 

Si desea información adicional sobre las medidas de importación revisadas puede obtenerla del siguiente sitio web:

http://www.nappo.org/Standards/Woodpacking-bil1.htm



Subject: Raza virulenta de la roya negra del trigo se dispersa en África del este
Date posted: 09/13/05
Source: ProMED—www.promedmail.org

Una nueva raza de la roya negra del trigo, Puccinia graminis f.sp. tritici, se descubrió en Uganda en 1999, a la cual se le llamó Ug99.  Dos años después, se encontró en Kenia y luego también en Etiopía en el 2003.  La raza nueva está afectando a los cultivares que han presentado resistencia a la roya negra en los últimos cuarenta años y hay preocupaciones de que si continúa dispersándose, podría afectar a los productores de trigo en el ámbito mundial.  La roya negra es un hongo que se dispersa por medio de esporas transportadas por el viento o en la ropa de los viajeros.  Se están realizando investigaciones para crear variedades resistentes.

 

Para ver el artículo complete consulte:

ProMED--12 September 2005.  Wheat stem rust, new strain - Uganda.  Archivo numero 20050912.2698.  Disponible en linea:  www.promedmail.org



Subject: Primera detección de Liberibacter asiaticus en Estados Unidos
Date posted: 09/06/05
Source: USDA APHIS Press Release

La primera detección en EE.UU. de Liberibacter asiaticus, “citrus greening”, se confirmó en muestras de hojas y frutos de pummelo en dos sitios en Florida.   El “citrus greening” o huanglongbing es una enfermedad bacteriana que afecta al sistema vascular de las plantas.  Una vez infectado, el árbol no tiene cura, el que posteriormente se deteriorará y morirá en algunos años. Existen tres razas del citrus greening: la asiática, africana y brasileña; la raza que se encontró al sur de Florida parece ser la asiática.  Las bacterias son transmitidas principalmente por insectos vectores (psílido de los cítricos). En junio de 1998, se encontró por primera vez el insecto que transporta la raza asiática del “citrus greening”, (Diaphorina citri Kuwayama), en Florida, Estados Unidos (Mead, 2002), y recientemente en Arroyo Seco, Querétaro, México (SAF, 16 de julio de 2004).

Para ver el artículo completo consulte:

Comunicado de prensa del Departamento de Agricultura de EE.UU (2 de septiembre de 2005).  http://www.aphis.usda.gov/lpa/news/2005/09/greening_ppq.html

Para obtener más información consulte:

Sitio web del “citrus greening” de la Sección de Industria de Plantas del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida  http://www.doacs.state.fl.us/pi/enpp/ento/citrusgreening.html

Mead, F. W.  2002.  Originalmente se publicó como FDACS/DPI Entomology Circular No. 180.  Disponible en línea:  http://creatures.ifas.ufl.edu/citrus/acpsyllid.htm

SAF, 16 de julio de 2004.  Primera notificación del psílido de los cítricos (Diaphorina citri, Kuwayama), en  el municipio de Arroyo Seco, Querétaro, México.  Sistema de Alerta Fitosanitaria de la NAPPO.  http://www.pestalert.org/pestnewsdetails.cfm?newsID=316&keyword=DIAPHORINA%20CITRI

Subject: Ausencia del viroide del tubérculo fusiforme de la papa
Date posted: 08/08/05
Source: Plant Disease Notes

La disminución de la producción y de la calidad del tubérculo son algunas de las consecuencias del viroide del tubérculo fusiforme de la papa (PSTVd), patógeno causante de una grave enfermedad de la papa.  Canadá mantiene un programa intenso de certificación de semilla de papa y los síntomas del PSTVd no se han observado durante las inspecciones canadienses de campo, por lo menos durante los últimos 25 años. Las encuestas del PSTVd en las 10 provincias canadienses y la ausencia de la enfermedad en los campos, según lo ha determinado la inspección visual anual, cumple con la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias sobre los Requisitos para el establecimiento de áreas libres de plagas.  Canadá declaró que el PSTVd está ausente en su industria de papa. 

 

Para obtener más información consulte:

Se encontraron en Norteamérica 22 especímenes de Xyleborus seriatus en trampas en un bosque de Massachusetts.  El escarabajo mide aproximadamente tres milímetros de largo, es de color café y generalmente se alimenta de hongos en árboles muertos o moribundos.  Estos escarabajos pueden haberse transportado en jaulas de madera provenientes de Asia.

 

Para ver el artículo completo visite:

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/08/01/AR2005080100883.html

Subject: Mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata, vector potencial de patógenos humanos
Date posted: 08/05/05
Source: Applied and Environmental Microbiology

Ceratitis capitata, la mosca del Mediterráneo, es una de las plagas de frutas de importancia económica alrededor del mundo.  La mosca adulta requiere una fuente de proteína para desarrollar los huevecillos, lo cual puede incluir excremento de animales.  Un estudio de laboratorio que investigó la posibilidad de que C. capitata transmitiera Escherichia coli  a manzanas intactas, concluyó que la mosca del Mediterráneo es un vector potencial de patógenos humanos a las frutas y jugos de fruta no pasteurizados.

 

Nota de los editores del SAF: El contenido de esta noticia está fuera del contexto regular del Sistema de Alertas Fitosanitarias; sin embargo, puesto que abarca una importante plaga de planta consideramos conveniente compartir esta información con nuestros lectores.  

 

Para ver el artículo complete consulte:

Phragmidium violaceum continúa dispersándose en Oregón. Desde el informe de mayo de 2005 sobre la presencia de esta plaga en Rubus discolor que presenta características de maleza, en dos condados costeros de Oregón, ahora se ha confirmado el hongo en 14 condados y en plantas comerciales de Rubus laciniatus. Las encuestas y el monitoreo son continuos, además de los estudios del rango de hospedante para determinar si otras moras nativas o comerciales son susceptibles.  

 

Los 14 condados de Oregón son: Coos, Curry, Douglas, Lincoln, Clatsop, Columbia, Clackamas, Multnomah, Yamhill, Marion, Polk, Linn, Benton y Lane. 

 

Información para productores: www.nwipm.info/blkrust-05.htm

 

Para ver el artículo completo visite:

http://egov.oregon.gov/ODA/news/050803rust.shtml



Subject: Se encuentra el escarabajo asiático de cuernos largos, Anoplophora glabripennis, en California
Date posted: 07/15/05
Source: San Francisco Chronicle, 13 July 2005

Se descubrieron dos escarabajos asiáticos de cuernos largos adultos, Anoplophora glabripennis, fuera de un almacén privado en Sacramento, California. Esta detección marca el primer informe del escarabajo en un ambiente natural en California.  El almacén había recibido un envío de piedras decorativas provenientes de China que se habían empacado en tarimas de madera, una vía de introducción conocida para este escarabajo barrenador de la madera.  Los hospedantes comunes de A. glabripennis son el arce, abedul, olmo, álamo y sicómoro. Se están realizando encuestas y actividades de trampeo exhaustivas en un radio de 9 millas cuadradas alrededor del área original de detección.

 

Para obtener más información, consulte el siguiente artículo:

http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?file=/news/archive/2005/07/13/state/n154609D74.DTL  



Subject: Primer registro de Pachymerus nucleorum, en Estados Unidos
Date posted: 06/17/05
Source: Center for Environmental and Regulatory Information Systems (CERIS), Purdue University

Pachymerus nucleorum (F.) se encontró por primera vez en Estados Unidos en una trampa de luz en Palm Beach, Florida.  Este brúquido se alimenta de diversas especies de palmeras en los siguientes géneros: Acrocomia, Attalea, Cocos, Elaeis, Orbignya y Syagrus.  Los adultos ovipositan en las frutas/semillas de las palmeras puesto que las semillas constituyen la fuente preferida de alimento y medio de protección para la larvas en desarrollo.  Al alimentarse la larva de la semilla, ésta por lo general se convierte en no viable.  Pachymerus nucleorum se ha reportado en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Santo Tomé y Príncipe.

 

Para obtener más información, visite:

el sitio web de CERIS: http://www.ceris.purdue.edu/napis/states/fl

 

Para obtener información biológica sobre P. nucleorum, consulte:

Johnson, C. D., S. Zona, y J. A. Nilsson.  1995.  Bruchid Beetles and Palm Seeds: Recorded Relationships.  Principes, Vol. 39(1): 25-35.

 

Los árboles Pinus silvestris y Pinus halepensis cultivados en Alemania y España, respectivamente, manifestaron señales de infección por un fitoplasma nuevo.  Los posibles árboles infectados presentaban brotes anormales y agujas enanas.  La amplificación por PCR, utilizando primers de fitoplasmas universales, se aplicó para hacer comparaciones las cuales revelaron que la secuencia del gen 16S rRNA de los fitoplasmas, en ambas especies, fueron casi idénticas y solamente vagamente relacionadas con otros fitoplasmas conocidos.  A raíz de los datos se llegó a la conclusión de que este fitoplasma representa una clasificación coherente y discreta, que se le ha propuesto el nombre

Subject: Primera posible detección Norteamericana de Phragmidium violaceum en zarzamora en Oregón
Date posted: 05/31/05
Source: Oregon Department of Agriculture

Phragmidium violaceum, una especie de roya nueva para Norteamérica, según se informa, se ha encontrado en toda la costa sur de Oregón, afectando a plantas de zarzamora Rubus discolor que presentan características de maleza.  Esta roya se utiliza como factor de control biológico de zarzamora invasora en Australia, Nueva Zelanda y Chile; en donde las investigaciones han demostrado que tiene un rango de hospedantes limitado de especies específicas de zarzamora que presentan características de maleza.  Se están llevando a cabo investigaciones para confirmar si las variedades de zarzamora nativas y las producidas comercialmente en Oregón no son susceptibles.  Se cuenta con  fungicidas si las variedades de zarzamora deseables presentan susceptibilidad.  Actualmente, la roya está limitada a la costa sur de Oregón en los Condados Coos y Curry.  La identificación de esta roya particular resulta difícil, además se puede confundir fácilmente con otras enfermedades que afectan a las zarzamoras.

 

Para obtener más información y fotos, visite el sitio web del Departamento de Agricultura de Oregón:

http://www.oregon.gov/ODA/news/050525rust.shtml 



Subject: Primera notificación de un minador de aguja de piceas, Batrachedra pinicolella, en Norteamérica
Date posted: 05/13/05
Source: Maier, 2005

Batrachedra pinicolella (Zeller, 1839), un minador de aguja de piceas (Picea spp.) del Paleártico fue descubierto por primera vez en Norteamérica en los Condados Litchfield, New Haven y Tolland de Connecticut.  Esta plaga que pertenece al orden Lepidoptera, además de a la pícea, también ataca a los abetos (Abies spp.) y en algunas ocasiones puede encontrarse en pinos (Pinus spp.).  Ampliamente dispersada en toda Europa y presente al este de Rusia, B. pinicolella en estado larvario excavará galerías en las agujas de la pícea causando su pérdida y decoloración. 

 

Para obtener más información, sírvase consultar estas publicaciones:

Bolov, A. P. and S. Yu. Sinev.  1990.  Batrachedra pinicolella Dup. (Lepidoptera, Batrachedridae)—A pest of conifers in Kabardino-Balkaria.  Entomological Review 69:16-20.

 

Maier, C. T.  2005.  First North American records of Batrachedra pinicolella (Lepidoptera: Batrachedridae), a Palearctic needleminer of spruces.  Can. Entomol. 137.188-191.



Subject: Se identifica en EE.UU. nueva plaga del arroz como Hydrellia wirthi Korytkowski
Date posted: 05/04/05
Source: LSU AgCenter Pub. 2914 (4/05)

La mosca que aún no se ha identificado, y que se ha descubierto recientemente causando daños a los cultivos de arroz en Luisiana y Texas se la ha dado el nombre científico de Hydrellia wirthi Korytkowski.  Esta mosca de la familia de las Ephydridae se conoce comúnmente como el minador del follaje del arroz.

 

Para obtener más información, consulte la publicación del LSU AgCenter:

http://www.lsuagcenter.com/NR/rdonlyres/8D013862-944D-46DB-85C9-69B3366D7C74/8967/pub2914riceleafminer2.pdf  

 

También consulte la reseña anterior en el Sistema de Alerta Fitosanitaria [publicada el 4 de febrero de 2005]:

http://www.pestalert.org/pestnewsdetails.cfm?newsID=330&keyword=RICE%20WHORL

Subject: Tilletia ehrhartae, otro hongo que se asemeja al carbón parcial, Tilletia indica
Date posted: 04/28/05
Source: Plant Pathology, Vol. 54

En febrero del 2004, un país importador rechazó un envío de trigo australiano alegando que  supuestamente contenía ustilosporas del patógeno que ocasiona el carbón parcial, Tilletia indica.  Ello condujo, posteriormente, a una auditoría exhaustiva en Australia de todos los envíos de trigo para exportación.  Los resultados de esta auditoría identificaron que en alrededor del 60% de las muestras había niveles moderados de carbón común: Tilletia caries, Tilletia laevis y Urocystis agropyri, y niveles muy bajos de una espora de Tilletia oscura, no identificada y tuberculada que se asemejaba a Tilletia indica.  La comparación de los especímenes del herbario posteriormente llevaron a la identificación de esta especie desconocida como Tilletia ehrhartae, un carbón que se sabe que infecta solo a Ehrharta calycina, una especie de pasto común presente en el sur de Australia y California.   

 

La presencia de T. ehrhartae en envíos para la exportación tiene repercusiones para los diagnosticadores, puesto que complica aún más el proceso actualmente dificultoso de diferenciar las ustilosporas tuberculadas en especies que no sean Tilletia indica y que se han encontrado posiblemente en envíos de trigo.  Este artículo describe T. ehrhartae en detalle e incluye los criterios para diferenciarla de otras especies de carbón de aspecto similar. El artículo también sugiere que los países importadores necesitan ser cautelosos  antes de identificar ustilosporas tuberculadas como T. indica, y deberían considerar las otras especies que puedan estar presentes en el país de origen del grano.
De particular importancia son: Tilletia walkeri (en pasto), T. horrida (en arroz), T. barclayana (en Panicum spp. y otros hospedantes), T. ehrhartae (en E
hrharta calycina), T. rugispora (en Paspalum spp.), T. eragrostis (en Eragrostis spp.), T. cathcartae (en Poa spp.) y T. inolens (en Agrostis y Deyeuxia spp.).

 

Para ver el artículo completo, consulte:

Pascoe I. G., Priest, M. J., Shivas, R. G. y J. H. Cunnington. 2005.  Ustilospores of Tilletia ehrhartae, a smut of Ehrharta calycina, are common contaminants with Tilletia indica, the cause of Karnal bunt of wheat.  Plant Pathology Vol. 54: 161-168.

Or online: http://www.blackwell-synergy.com/links/doi/10.1111/j.1365-3059.2005.01145.x/abs/

Subject: Nueva mosca de la fruta invasora, Bactrocera (Bactrocera) invadens, extiende su distribución y rango de hospedante por todo África
Date posted: 04/27/05
Source: African Entomology

La especie recientemente descrita Bactrocera (Bactrocera) invadens se ha dispersado rápidamente en toda África tropical desde que se descubrió hace poco al este del continente africano en el 2003.  Bactrocera invadens es morfológicamente similar a Bactrocera (Bactrocera) dorsalis (Hendel), encontrada al sudeste de Asia, así como Bactrocera (Bactrocera) kandiensis (Drew y Hancock), una especie nativa de Sri Lanka.  La mosca de la fruta parece provenir del subcontinente indio y solo se descubrió en Sri Lanka después de haberse detectado durante encuestas realizadas en África. Esta nueva especie de mosca de la familia Tephritidae está causando daños económicos considerables a cultivos tales como la guayaba (Psidium guajava L.), el mango (Mangifera indica L.), los cítricos (Citrus sp.),  la papaya (Carica papaya L.) y otros hospedantes silvestres en África.  Ya se ha registrado la presencia de esta plaga en los siguientes países africanos, en secuencia: Kenia, Tanzania, Sudán, Benín, Uganda, Camerún, Togo, Senegal, Ghana y Nigeria. 

 

Para obtener más información, consulte el siguiente artículo:

Drew, R. A. I., K. Tsuruta & I. M. White.  2005.  A new species of pest fruit fly (Diptera: Tephritidae: Dacinae) from Sri Lanka and Africa.  African Entomology 13: 149-154.



Subject: Primera notificación del biotipo Q de Bemisia tabaci en Estados Unidos
Date posted: 04/21/05
Source: Florida Department of Agriculture and Consumer Services, Division of Plant Industry (FDACS-DPI)

En marzo de 2005, la primera detección del biotipo ‘Q’ de Bemisia tabaci en Estados Unidos se encontró en plantas de poinsettia provenientes de un vivero de California. Esta raza de mosca blanca ha desarrollado resistencia a pyriproxyfen, buprofezin y tiene susceptibilidad reducida a los insecticidas de neonicotinoid: imidicloprid, acetamiprid y thimethoxam.  Bemisia tabaci y sus biotipos tienen un rango de hospedantes de más de 500 especies de plantas en 74 familias de plantas. La alta densidad de población puede causar la muerte de las plántulas, reducir el vigor y la defoliación. Los biotipos también son vectores conocidos de los graves virus Gemini tales como Tomato yellow leaf curl virus (TYLCV), Tomato mottle virus (TMoV) y Bean golden mosaic virus (BGMV).

 

Para obtener más información, visite el siguiente sitio web:

FDACS-DPI Pest Alert: Bemisia tabaci (Gennadius) (biotype 'Q'): A potential new biotype for Florida's vegetable y ornamental crops.  (Hemiptera: Aleyrodidae),

http://www.doacs.state.fl.us/pi/enpp/ento/b.tabaci.html



Subject: Primera notificación de Plum pox potyvirus en Argentina
Date posted: 04/12/05
Source: International Phytosanitary Portal

Se ha detectado el Plum pox potyvirus (PPV) en ciruelos (Prunus domestica) y albaricoqueros o chabacanos (P. armeniaca) de una sola propiedad en la Provincia de San Juan, Argentina.  La microscopía electrónica y la prueba serológica DAS-ELISA confirmaron la identidad del virus en enero de 2005.  Se destruyeron todas las plantas y se estableció a la propiedad circundante bajo cuarentena. 


Para obtener más información, visite los siguientes sitios web: 

 

Portal Internacional de Fitosanidad (https://ippc.int), “Argentina – Emergency Action for Plum pox virus Detection (03 de febrero de 2005)

 

http://www.senasa.gov.ar/noticias/resol_24_2005.pdf (en español)

Subject: Plaga nueva de macadamias en Hawai
Date posted: 03/14/05
Source: Hawaii Dept. of Agriculture

El Departamento de Agricultura de Hawai ha emitido una notificación de plaga en la que avisa a los productores de macadamia acerca de una plaga nueva detectada al sur de Kona, Hawai.  Se cree que la plaga es Eriococcus ironsidei, una cochinilla nativa de Australia.  Estas pequeñas caminadoras se dispersan fácilmente con el viento o como plagas contaminantes en pájaros, hormigas, humanos o en equipo de granja.  El rango de hospedante está limitado a macadamias.  El daño se realiza a través de las piezas bucales picadoras-chupadoras del insecto que luego de alimentarse del hospedante puede causar clorosis, defoliación y muerte descendente.   La producción de macadamia en Estados Unidos se encuentra en segundo lugar, siendo Australia el primer país productor del mundo.   Hawai es el productor principal de macadamia en Estados Unidos.  Se están considerando los métodos de control tales como aceites hortícolas e insectos depredadores. 

 

Para ver el artículo completo visite:

Hawaii Dept. of Agric. New Pest Advisory (9 de marzo de 2005)

http://www.hawaiiag.org/hdoa/npa/npa05-01-MFC.pdf

o

Hawaii Dept. of Agric. News Release (11 de marzo de 2005)

http://www.hawaiiag.org/hdoa/newsrelease/05-04.htm  

Subject: Se encuentra roya de la soya en kudzú en Florida
Date posted: 03/10/05
Source: DTN Soybean Rust Center

La primera detección de la roya de la soya (Phakopsora pachyrhizi) del 2005 se encontró en el Condado Pasco, Florida.  Este hallazgo representa la detección del hongo que se ha realizado más al sur de Florida y también otra detección de kudzú (Pueraria montana var. lobata), una maleza ampliamente distribuida en toda la parte sur de Estados Unidos.  Existe una gran preocupación de que el kudzú sea perpetuo, facilitando así la dispersión de la roya de la soya.  El Departamento de Agricultura del Estado de Florida está realizando encuestas exhaustivas para el patógeno.  El Condado Pasco es el décimo octavo condado de Florida que ofrece una notificación acerca de la roya de la soya. 

 

 

Para ver el artículo completo, sírvase visitar:

http://www.dtnsoybeanrustcenter.com/index.cfm?show=10&mid=26&pid=33

    

En un comunicado de prensa del Departamento de Agricultura de EE.UU con fecha del 7 de marzo de 2005 se declaró a la mosca oriental de la fruta, Bactrocera dorsalis, como erradicada en el estado de California. La cuarentena en el Condado Orange, la última área bajo cuarentena por esta plaga, se levantó tras no haberse detectado ésta desde el 29 de septiembre de 2004.  

 

El enlace para consultar el comunicado de prensa completo es:

La Red de manejo de plantas (Plant Management Network, PMN, por su sigla en inglés) lanzó recientemente un sitio web con información esencial acerca de la roya de la soya. Dicho sitio web brinda la información más reciente sobre la roya de la soya incluyendo:  enlaces importantes a sitios web del gobierno, nacionales, internacionales y de universidades; así como una base de datos que incluye información sobre la identificación y el manejo de esta enfermedad.  También están disponibles imágenes, mapas de distribución y materiales de identificación para la roya de la soya.  El acceso al sitio es gratuito y está disponible al público.

 

Se reportó un bicho grande en semilla, Dieuches armatipes Walker, en diversos condados de Florida (Alachua, Levy, Polk, Highlands, St. Lucie, Henry y Palm Beach).  Plaga nativa de África, D. armatipes, se alimenta del maní (cacahuate) durante la cosecha perforando la vaina y alimentándose de los aceites, ocasionando, por ende, que la semilla se reseque y se reduzcan las tasas de germinación.  La especie también se alimenta de una gran variedad de semillas terrestres, además de haberse observado alimentándose de semillas de especies de malezas.

 

Para obtener más información, véase el artículo completo:

Brambila, J. y S. Halbert.  2004.  First Records for Dieuches armatipes (Heteroptera: Rhyparochromidae) in North America.  Fl. Entom. 87(4): 593-596.

Disponible en línea en: http://www.fcla.edu/FlaEnt/fe874.htm

Subject: Nueva especie de mosca afecta arroz en EE.UU.
Date posted: 02/04/05
Source: LSU AgCenter Communications

Una mosca, a la cual se le ha denominado la palomilla del cogollo debido a su similitud a Hydrellia philippina, está causando daños a los cultivos de arroz en Luisiana.  Esta plaga, cuya identificación aún está bajo revisión, es una posible especie nueva para Estados Unidos.  Un taxónomo del Instituto Smithsonian sugirió que podría ser una especie no identificada de Costa Rica.  En Luisiana, los arrozales en los distritos de Concordia, Jefferson Davis, Saint Landry y Vermilion se han visto afectados. También se ha observado la mosca en algunos arrozales de Texas, pero a menor escala. 

 

Para obtener más información, sírvase visitar las noticias sobre brotes de plagas del LSU AgCenter:

Por primera vez se encontró Fusarium graminearum ocasionando la pudrición seca de la papa en Dakota del Norte.  Aunque F. graminearum no es un tema nuevo para Dakota del Norte, éste es el primer registro de su relación con papa.  Con ello surgen algunas preocupaciones puesto que la papa se utiliza con frecuencia en la rotación con hospedantes de granos de F. graminearum y por ende, puede dar lugar a una mayor persistencia y dispersión. 

 

Para ver el artículo completo, consulte la siguiente fuente:   

Ali, S., V. V. Rivera, y G. A. Secor.  2005.  First report of Fusarium graminearum causing dry rot of potato in North Dakota.  Publicado en línea como DOI: 10.1094/PD-89-0105B.

Subject: Halyomorpha halys en Oregón
Date posted: 01/07/05
Source: Oregon Department of Agriculture

Se encontró Halyomorpha halys mientras se realizaba un trampeo de insectos al sudeste de Oregón, convirtiéndolo en el primer hallazgo al este del Misisipí.  En la actualidad, solo se ha identificado un espécimen de H. halys, un bicho que es una posible plaga agrícola y doméstica.  El insecto se encuentra en Japón, China, Taiwan, y Corea; la primera detección de esta plaga en EE.UU. se dio en Pensilvania en el 2001.  Desde su hallazgo original en este estado, el insecto se ha dispersado a Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Carolina del Sur, Virginia Occidental y ahora a Oregón.  En este momento, se desconoce si la plaga se ha establecido de verdad en Oregón o si fue un caso aislado de trampeo. 

 

Para ver el artículo completo, visite el sitio web del ODA:

http://egov.oregon.gov/ODA/PLANT/docs/pdf/ippm_halyomorpha.pdf

 

Véase la alerta de plagas anterior:

http://www.pestalert.org/pestnewsdetails.cfm?newsID=291&keyword=Halyomorpha

Subject: Notificaciones adicionales del cancro de los cítricos en Florida después de la temporada de huracanes del 2004
Date posted: 12/30/04
Source: Florida Dept. of Agriculture and Consumer Resources--Press Release 12-14-2004

Durante una inspección rutinaria de árboles en el Condado Hillsborough, Florida, los inspectores del Departamento de Agricultura de EE.UU. encontraron dos árboles de cítricos en un patio, infectados con cancro de los cítricos (Xanthomonas axonopodis pv. citri).  Las encuestas adicionales revelaron otros 29 árboles infectados por el cancro, todos a una milla cuadrada del otro.  Ésta es la misma área en donde se encontró al cancro hace cinco años, pero no ha sido sometida a cuarentena desde el 2002.  Hillsborough es el octavo Condado de Florida que notifica el brote de cancro desde que los huracanes azotaron en forma sucesiva al estado durante los meses de agosto y septiembre de este año.  Conforme a las leyes de erradicación del cancro de los cítricos se deberá eliminar todo árbol de cítricos que se encuentre a 1,900 pies de los árboles infectados.  El cancro de los cítricos es un patógeno bacteriano que se dispersa principalmente por lluvias con viento y la movilización de material vegetal de cítricos infectado o herramientas contaminadas.

 

Para ver el artículo completo, visite los siguientes sitios web:

http://www.tampabaylive.com/stories/2004/12/041214canker.shtml

http://doacs.state.fl.us/press/2004/12142004.html

http://www.doacs.state.fl.us/pi/canker/menu1.htm

Subject: Aumenta población de la palomilla invernal (Operophtera brumata) al este de Estados Unidos
Date posted: 12/22/04
Source: Cape Codder - Orleans, MA

La palomilla invernal (Operophtera brumata) es una introducción europea que por muchos años ha estado presente al noroeste de Estados Unidos (Washington, Oregón) y partes de Canadá.  En los últimos años se ha detectado la palomilla en las áreas costeras de Massachusetts y actualmente está alcanzado niveles de población preocupantes a lo largo del cabo.  Los hospedantes preferidos son las hojas y yemas de los arándanos y manzanos. Las larvas también se alimentan de una gran variedad de árboles tales como fresnos, arándanos, arces, robles, olmos y algunos álamos, causando inquietud en cuanto a las poblaciones naturales de árboles así como a las industrias de plantas ornamentales.  Si las infestaciones pasan desapercibidas, la defoliación y los daños a las yemas pueden ser extensos, reduciendo, de ese modo, la salud del árbol a largo plazo y el rendimiento de los árboles frutales.  Las opciones de control biológico, químico y cultural están disponibles pero manifiestan niveles variables de éxito y pueden hacerle daño al hospedante o ecosistema aledaño. 

 

Para obtener más información, sírvase ver el artículo en Cape Codder:

http://www2.townonline.com/brewster/localRegional/view.bg?articleid=149145

 

Información sobre la palomilla invernal se encuentra disponible en la ficha técnica de defoliadores en la Universidad de Massachusetts:

http://www.umassgreeninfo.org/fact_sheets/defoliators/winter_moth.pdf

Subject: Primera notificación del nematodo del quiste de la soya en Dakota del Norte
Date posted: 12/22/04
Source: Plant Disease Notes, CABI Crop Compendium 2004

Se confirmó la primera notificación del nematodo del quiste de la soya (Heterodera glycines) en Dakota del Norte, a partir de muestras que se tomaron a finales del 2003.  El nematodo del quiste de la soya está distribuido en casi todo Estados Unidos, sin embargo, aún es una plaga reglamentada para Canadá.  Esta detección nueva representa una preocupación para los productores de soya y otros cultivos hospedantes de este nematodo, que son de importancia económica para Dakota del Norte, así como de productores en toda la frontera canadiense.  Los síntomas de esta enfermedad incluyen el achaparramiento, la clorosis y la posible muerte de la planta.  Las raíces infectadas generalmente manifiestan quistes de color blanco o amarillo.

Para ver el artículo complete consulte: Bradley, C. A., C. R. Biller, y B. D. Nelson.  2004.  First report of Soybean Cyst Nematode (Heterodera glycines) on soybean in North Dakota.  Plant Dis. 88: 1287.  Publicado en línea como D-2004-0918-01N, 2004. 

Subject: Actualización sobre la soya de la roya en Estados Unidos
Date posted: 12/17/04
Source: USDA-APHIS, Hot Issues, Soybean Rust Update

Las detecciones estatales de la roya de la soya (Phakopsora pachyrhizi) continúan aumentado en cuanto se confirmó otra muestra positiva de una hoja proveniente de un campo cerca de Memphis, Tennessee.  El hongo, que se dispersa principalmente mediante esporas transportadas por el viento, ahora se ha confirmado en nueve estados desde su descubrimiento inicial el 10 de noviembre de 2004 en el estado de Luisiana. Otros estados con identificaciones positivas incluyen Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Misisipí, Missouri y Carolina del Sur.

 

Para ver el artículo completo visite:  http://www.aphis.usda.gov/lpa/issues/sbr/updates/sbr_update12-1.html

 

Para obtener información general y actualizaciones visite:

http://www.aphis.usda.gov/ppq/ep/soybean_rust 

http://spdn.ifas.ufl.edu/soybean_rust.htm

Subject: Especies nuevas de Phytophthora en Cornualles, Inglaterra
Date posted: 11/19/04
Source: Forestry Commission (UK)

Se ha detectado Phytophthora kernovii*, una nueva especie de Phytophthora, en árboles de rododendros, hayas y roble común nativo (Quercus robur) en Cornualles, Inglaterra.  Esta nueva especie está relacionada con P. ramorum, el agente causal de la muerte repentina del roble, el cual se detectó anteriormente en más de 370 viveros y jardines en Inglaterra y el país de Gales.  Sin embargo, los estudios demuestran que P. kernovii puede ser más agresiva y dispersarse en forma más rápida que P. ramorum.  El Defra y la Comisión Forestal continuarán evaluando esta nueva especie y crearán estrategias adicionales de erradicación acorde con esta nueva amenaza.

*El nombre formal aún no se ha aprobado; el patógeno también se conoce informalmente como Phytophthora taxon C.

Para ver el artículo completo visite:

Información de la Comisión Forestal (RU)

http://www.forestry.gov.uk/newsrele.nsf/web-allbysubject/D5BFF4C0B563639B80256F46005B58C5

Subject: Primera notificación de soya de la roya en Florida
Date posted: 11/19/04
Source: UF/IFAS Pest Alert

Se confirmó la presencia de la roya de la soya (Phakopsora pachyrhizi) en muestras que se tomaron en un campo de investigación en Florida.  Se motivó a los agentes de extensión agrícola de la Universidad de Florida a realizar pruebas para detectar la roya de la soya debido a los recientes hallazgos en Luisiana y Misisipí.  El Departamento de Agricultura y de Servicios al Consumidor de Florida trabajará conjuntamente con la Universidad de Florida y el Departamento de Agricultura de EE.UU. con el fin de determinar el alcance total de la enfermedad en ese estado y para capacitar a otros encuestadores y productores acerca del patógeno de hongos.   

 

Para ver el artículo complete consulte:

UF/IFAS Pest Alert – Soybean Rust Confirmed in Florida http://www.doacs.state.fl.us/press/2004/11172004_2.html

 

Para obtener información acerca de la detección en Misisipí visite:

http://www.mdac.state.ms.us/Library/AgencyInfo/PressReleases/soybean%20rust%2011-16-05.pdf

 

Para obtener información general y actualizaciones visite:

http://www.aphis.usda.gov/ppq/ep/soybean_rust/

http://spdn.ifas.ufl.edu/soybean_rust.htm

Subject: Departamento de Agricultura de EE.UU. confirma la presencia de la roya de la soya en Estados Unidos
Date posted: 11/10/04
Source: USDA News Release No. 0498.04

El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de  Agricultura de Estados Unidos confirmó hoy la presencia de la roya de la soya en muestras de hojas tomadas, el día sábado, de dos lotes relacionados con una finca experimental en el Estado de Luisiana.

Aunque éste es el primer caso de aparición de la roya de la soya en Estados Unidos, llega en el momento en que la mayoría de la soya ya ha sido cosechada en todo el país.  Debido al estado de la cosecha, el efecto del hongo será mínimo este año.

La roya de la soya es causada por una de dos especies de hongos, Phakopsora pachyrhizi, también conocida como la especie asiática, y por Phakopsora meibomiae, la especie del Nuevo Mundo. La encontrada en Luisiana, la especie asiática, es la más agresiva de las dos, causando mayor daño a las plantas de soya.

El USDA despachará, dentro de las próximas 24 horas, su equipo de evaluación para la detección de la roya de la soya, constituido por expertos científicos y funcionarios normativos,. El equipo evaluador trabajará de cerca con representantes del Departamento de  Agricultura del Estado de Luisiana para evaluar la situación y llevar a cabo actividades de vigilancia alrededor del lugar de detección, con el fin de determinar el nivel de dispersión de la enfermedad.  

           

La roya de la soya se dispersa principalmente por esporas transportadas por el viento, que pueden viajar largas distancias.  En este momento, basándose en modelos de predicción, el APHIS cree que la detección en EE.UU. está relacionada  con la temporada de huracanes muy activa de este año.  Aunque ya se ha concluido la cosecha para este año, para la época de siembra del año entrante, los productores deberán estar atentos a los síntomas del hongo, tales como pequeñas lesiones grisáceas a color marrón o rojizo en el envés de las hojas bajas, lesiones que pueden aumentar de tamaño.  El USDA y la industria de la soya han estado colaborando con las actividades de divulgación y ampliarán estas actividades ahora que se ha encontrado la enfermedad en este país.  Las lesiones son más comunes en las hojas, pero también pueden ocurrir en los pecíolos, tallos y vainas. La roya de la soya produce dos tipos de lesiones: color marrón y rojizo café.  Las de color marrón, cuando maduran, consisten en pequeñas pústulas circundadas por un área necrótica descolorida con masas de esporas color marrón en el envés de la hoja.  Las lesiones café rojizo tienen un área necrótica café más grande, con un número limitado de pústulas y pocas esporas visibles en el envés de la hoja. Una vez se comienzan a desarrollar las vainas, la infección se puede dispersar rápidamente a las hojas medias y superiores.

    

La roya de la soya puede manejarse mediante una acertada aplicación de fungicidas. Sin embargo, se requiere una detección temprana para el manejo eficaz de esta enfermedad.  Se recomienda el monitoreo de los campos y lotes vecinos durante la temporada de crecimiento.

 

Las aplicaciones de fungicidas pueden ocasionar pérdidas en la producción, dependiendo del estado de desarrollo de la planta, el momento en que se detecta la roya y el método de aplicación del fungicida.  Información acerca de la eficacia de los fungicidas esta disponible para los productores, en las oficinas de extensión de las universidades.

Para mayor información, visite el sitio web del APHIS en www.aphis.usda.gov/lpa/issues/sbr/sbr.html, bajo “ hot issues”, soybean rust.

               

Subject: Brote de Mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata (Wied), en área suburbana de Tijuana, B.C., México
Date posted: 10/14/04
Source: Dirección General de Sanidad Vegetal
El 17 de septiembre de 2004 se detectó un brote de Mosca del Mediterráneo en suburbios de la ciudad de Tijuana, B.C., México. El mismo día se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia para el confinamiento y erradicación del brote. Actualmente, dicho brote se ha logrado mantener confinado al radial de un kilometro de la captura inicial, y está en proceso de erradicación.


Subject: Primera notificación del viroide del enanismo del lúpulo en Canadá
Date posted: 10/07/04
Source: Plant Disease Notes

El viroide del enanismo del lúpulo (HSVd, por su sigla en inglés) se detectó en muestras de chabacano (Prunus armeniaca) asintomáticas en la provincia de Ontario, Canadá. La distribución del HSVd en el ámbito mundial es amplia, sin embargo, ésta es la primera notificación realizada por Canadá. El viroide se transmite en forma mecánica y tiene un amplio rango de hospedante incluyendo otras especies de Prunus, cítricos, pepinos y vides. Se desconoce el origen y la ruta de entrada hacia Canadá.

Para ver el artículo completo consulte: Michelutti, R., M. Al Rwahnih, H. Torres, G. Gómez, M. Luffman, A. Myrta, y V. Pallas. 2004. First record of Hop stunt viroid in Canada. Plant Dis. 88: 1162. Publicado en línea como d-2004-0806-01N, 2004.

Subject: Posible raza nueva del psílido de los cítricos en Brasil
Date posted: 08/03/04
Source: ProMed Mail, Archive # 20040723.2012

Se descubrió en un huerto brasileño una posible raza nueva del psílido de los cítricos (HLB, por su sigla en inglés) o enverdecimiento de los cítricos. El psílido de los cítricos es una enfermedad incurable de esta fruta ocasionada por un organismo similar a una bacteria. Es posible prevenirla y manejarla mediante el uso de material propagativo de vivero sin plagas, control de los vectores del psílido con insecticidas y raleo de árboles infectados.  El Estado de Sao Paulo, el cual exporta alrededor de la mitad del jugo de naranja concentrado del mundo, ha reportado una distribución amplia de esta plaga en todo el estado.

 

Nota del Sistema de Alertas Fitosanitarias: Uno de los dos vectores del HLB que se conoce, Diaphorina citri, se ha reportado en Norteamérica [Florida, EE.UU. (http://creatures.ifas.ufl.edu/citrus/acpsyllid.htm) y recientemente en Arroyo Seco, México (véase la alerta de plagas del 16 de julio de 2004)].

 

Para obtener mayor información, visite el siguiente sitio web:

ProMed Mail: http://www.promedmail.org, encuentre el Archivo # 20040723.2012



Subject: Primer reporte del psílido de los cítricos (Diaphorina citri Kuwayama, Homoptera: Psyllidae), en el municipio Arroyo Seco, Querétaro, México
Date posted: 07/16/04
Source: Dirección General de Sanidad Vegetal
En el mes de abril del 2004 se detectó la presencia de Diaphorina citri en árboles de cítricos en el municipio de Arroyo Seco, Querétaro, México. Actualmente se están llevando a cabo acciones de exploración y muestreo en los municipios y entidades colindantes para delimitar la presencia de la plaga en dicha región.

Subject: Se descubrió el cancro de los cítricos en huerto comercial en Australia
Date posted: 07/09/04
Source: The Australian, ABC Rural

En el huerto Evergreen de Queensland, Australia se descubrió el cancro de los cítricos, Xanthomonas axonopodis pv. citri. No existe una prohibición para las movilizaciones interestatales de cítricos de Queensland y se están destruyendo los árboles infectados. En cuatro ocasiones diferentes se ha encontrado el cancro de los cítricos en Australia, sin embargo, es la primera detección que se realiza en un cultivo comercial. La entidad Biosecurity Australia trabajará conjuntamente con los países interesados con los cuales mantiene relaciones comerciales.

Para obtener mayor información, consulte los siguientes comunicados de prensa:
The Australian
ABC Rural Federal
Minister for Agriculture, Fisheries, and Forestry – Media Release 9 July 2004



Subject: Se detectó en Alemania el viroide del tubérculo fusiforme de la papa
Date posted: 07/06/04
Source: ProMED (30 Jun 2004)

Por primera vez se encontró en Alemania el viroide del tubérculo fusiforme de la papa (PSTVd, por su sigla en inglés) en plantas de tomate. Se sospecha que la vía de introducción del viroide han sido los transplantes de tomate. La dispersión del PSTVd puede ocurrir rápidamente entre las plantas y el manejo de la enfermedad dependerá del uso de transplantes libres de viroides. El estatus declarado del PSTVd en Alemania es: caso individual, erradicado.

Para ver el artículo completo consulte: ProMED Mail, Archive Number 20040630.1738. Disponible en línea: www.promedmail.org



Subject: Detección de cicadélido, Diceratalebra sanguinolinea, marca la primera detección registrada en EE.UU. y la posible amenaza a planta en peligro de extinción
Date posted: 07/06/04
Source: University of Florida-Institute of Food and Agricultural Sciences
Diceratalebra sanguinolinea fue encontrado alimentándose de Cordia globosa, una planta en peligro de extinción en Miami, Florida. La plaga solo se había descrito para Nicaragua, Cuba, Puerto Rico y Santo Tomás, de tal forma que esta detección marca el primer reporte en EE.UU. para este cicadélido. A la fecha se sabe muy poco acerca de la biología de este insecto.

Para ver el artículo completo consulte:
UF/IFAS Pest Alert 07/06/04. Disponible en línea: UF/IFAS Pest Alert



Subject: Por primera vez se detecta Anoplophora glabripennis en Alemania
Date posted: 06/23/04
Source: EPPO Reporting Service

En Bayern, Alemania, se encontraron orificios de entrada y larvas vivas de Anoplophora glabripennis en seis árboles de Acer, Aesculus hippocastanum, Betula y Populus; no hubo hallazgos de adultos. El área infestada colinda con una compañía que recibe envíos de granito en embalaje de madera proveniente de China. Se incineraron los árboles que albergaban las larvas y se están realizando encuestas al área aledaña. El estatus declarado de A. glabripennis en Alemania es: transitoria, en curso de erradicación.

Para ver el artículo completo consulte:

EPPO Reporting Service 2004, No. 05, p. 2. Disponible en línea: http://www.eppo.org/PUBLICATIONS/reporting/Rse-0405.pdf.



Subject: Se encontró en Italia Platypus mutatus, siendo ésta la primera detección del escarabajo fuera de Suramérica
Date posted: 06/22/04
Source: Entomotropica and EPPO
Platypus mutatus (sin. P. sulcatus), un escarabajo barrenador de la madera, se encontró en Italia atacando árboles vivos de álamo. Los informes previos de la plaga estaban restringidos a países de Suramérica tales como Argentina, Brasil y Uruguay. Platypus mutatus ataca a una gran variedad de árboles leñosos y a diferencia de otros ‘coleópteros de la ambrosía’ que generalmente infestan a la madera cortada o podrida, es capaz de barrenar árboles saludables parados. Este escarabajo tiene la posibilidad de causar serios daños económicos en plantaciones comerciales, disminuyendo la producción, reduciendo el vigor y la calidad de la madera. La dispersión puede realizarse a largas distancias a través de plantas leñosas para plantar que son hospedantes, de la madera o productos de madera provenientes de áreas infestadas. La detección puede dificultarse debido a que la plaga reside principalmente en el tejido de la madera durante su ciclo de vida.

Para ver el artículo completo consulte:
Giménez, R. A., y A. E. Etiennot. 2003. Host range of Platypus mutatus (Chapuis, 1865) (Coleoptera : Playtpodidae). Entomotropica, 18(2), 89-94.

EPPO Reporting Service 2004, No. 04, 9-10. Disponible en línea:
http://www.eppo.org/PUBLICATIONS/reporting/Rse-0404.pdf



Subject: Nueva especie patogénica, Fusarium foetens, en híbridos de begonia Elatior
Date posted: 06/21/04
Source: Mycologia

Se describió una nueva enfermedad en híbridos de begonia Elatior (Begonia x hiemalis) en algunos viveros de Países Bajos. Se designó a Fusarium foetens como una nueva especie de Fusarium debido a sus características particulares de patogenicidad, morfología y filogenia. Los síntomas de F. foetens incluyeron la podredumbre basal, el amarillamiento de las nervaduras y la marchitez. Los aislados de Fusarium difirieron morfológicamente de F. begoniae, el agente causal del tizón de la flor, hoja y tallo de la begonia, así como de los miembros del complejo de especies de F.oxysporum. Las investigaciones adicionales realizadas mediante el análisis filogenético indicaron que F. foetens representa un grupo hermano del complejo de especies de F. oxysporum.

Para ver el artículo completo consulte:

Schoroers, H.-J., R. P. Baayen, J. P. Meffert, J. de Gruyter, M. Hooftman, y K. O’Donnell. 2004. Fusarium foetens, a new species pathogenic to begonia elatior hybrids (Begonia x hiemalis) and the sister taxon of the Fusarium oxysporum species complex. Mycologia, 96(2), pp. 393-406.

También disponible en línea: http://www.mycologia.org/cgi/content/abstract/96/2/393



Subject: Primera notificación de la presencia de Meloidogyne ethiopica en Europa
Date posted: 06/10/04
Source: Plant Disease: Disease Notes
En un invernadero de tomates en Eslovenia se identificó Meloidogyne ethiopica, Whitehead, siendo ésta la primera notificación europea de este nematodo agallador relativamente desconocido. La distribución mundial previa se había limitado a Tanzania, Suráfrica, Zimbabue y Etiopía. Entre los otros hospedantes de M. ethiopica figuran la soya, el tabaco, el pimiento (chile), el caupí (chícharo de vaca), el frijol, el repollo, la calabaza y lechuga. Las características morfológicas de M. ethiopica se confunden fácilmente con el nematodo agallador M. incognita, el cual está más ampliamente distribuido.

Para ver el artículo completo consulte:
Sirca, S., G. Urek, y G. Karssen. 2004. First Report of the Root-Knot Nematode Meloidogyne ethiopica on Tomato in Slovenia. Plant Dis. 88:680; publicado en línea como D-2004-0407-01N.

Subject: Se descubre en Indiana el barrenador esmeralda del fresno (Agrilus planipennis)
Date posted: 04/29/04
Source: Indiana Department of Natural Resources (IDNR)
El Laboratorio de Entomología Sistemática del USDA confirmó la presencia de Agrilus planipennis, el barrenador esmeralda del fresno, en el condado Steuben, Indiana, con lo cual se establece un nuevo registro estatal del escarabajo. Anteriormente se había confirmado la plaga en Michigan, Ohio, además, tiene una distribución muy limitada en Maryland y Virginia. Se realizarán encuestas para este barrenador con el fin de determinar la cantidad de hospedantes disponibles y el alcance de la infestación. Se establecerá un área cuarentenaria en el municipio de Jamestown en el condado Steuben, Indiana.


Para ver el artículo completo, visite el sitio web del IDNR:
http://www.in.gov/dnr/entomolo/pestinfo/ashborer.htm

Subject: Detección de Trips oriental (Thrips palmi Karny), en el municipio Campeche, Campeche, México.
Date posted: 04/21/04
Source: Direccion General de Sanidad Vegetal
A principios del mes de marzo del 2004 se detectó la presencia de Thrips palmi en el cultivo de sandía en el municipio de Campeche, Campeche, México. Actualmente se están llevando a cabo acciones de exploración y muestreo en los municipios y Estados colindantes para delimitar la presencia de la plaga en dicha región. Asimismo, se han establecido medidas de control cultural, físico, legal y biológico con el propósito de confinar y erradicar el brote de T. Palmi.




Subject: Se detecta la muerte repentina de los robles (Phytophthora ramorum) en cinco viveros de Georgia
Date posted: 04/14/04
Source: The Weekly (Georgia)
El Departamento de Agricultura de Georgia verificó la presencia de la muerte repentina de los robles en cinco viveros de este estado. Se confirmó la presencia de Phytophthora ramorum, el agente causal de esta enfermedad, en muestras de camelias importadas del vivero Monrovia de California. También se están realizando pruebas a más de 50 viveros en Georgia que recibieron envíos de plantas susceptibles de California. Las plantas infectadas que se encuentren serán incineradas.

Para ver el artículo completo visite el siguiente sitio web:
http://www.theweekly.com/news/2004/April/06/Sudden_Oak.html
Para obtener más información acerca de la muerte repentina de los robles en Georgia, visite el siguiente sitio web:
http://www.invasive.org/sod.cfm

Subject: Se descubre la muerte repentina de los robles (Phytophthora ramorum) en tres viveros de Florida
Date posted: 04/05/04
Source: Florida Department of Agriculture and Consumer Services
El Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor del Estado de Florida detectó Phytophthora ramorum, el agente causal de la muerte repentina de los robles, en tres viveros de Florida. El descubrimiento de plantas infectadas en el vivero Monrovia ubicado al sur de California (véase Notificaciones oficiales de plagas) motivó la inspección de los viveros para encontrar esta plaga. El Departamento enfocó las inspecciones en aquellos viveros que habían recibido plantas del vivero Monrovia y está buscando cualquier envío directo de material propagativo proveniente de este vivero, que esté dirigido a los residentes de Florida.

Para ver el artículo completo y la lista del APHIS de plantas reglamentadas y relacionadas con Phytophthora ramorum, visite el siguiente sitio web:
http://www.doacs.state.fl.us/press/03312004_2html

Subject: Se intercepta al caracol gigante africano (Achatina fulica) en el puerto de Auckland, Nueva Zelanda
Date posted: 03/09/04
Source: Ministry of Agriculture and Forestry
En el puerto de Auckland en Nueva Zelanda, se interceptaron 21 caracoles gigantes africanos (Achatina fulica) vivos en un envío de contenedores proveniente de las islas Wallis y Futuna. También se descubrieron numerosos huevecillos de este caracol. Esta plaga, con su amplio rango de hospedante, es considerada como uno de los caracoles terrestres más dañino. Se destruyeron los huevecillos y los caracoles luego de retirarlos de la embarcación, y ésta fue fumigada posteriormente.

Para ver el artículo completo, visite el siguiente sitio web:
http://www.maf.govt.nz/mafnet/press/230204snail.htm?print

Para obtener mayor información acerca de Achatina fulica, véase la Alerta de plagas y las Notificaciones Oficiales de Plagas.



Subject: Detección de la Cochinilla Rosada del Hibiscus (Maconellicoccus hirsutus Green), en el municipio de Bahía de Banderas del Estado de Nayarit, México.
Date posted: 03/08/04
Source: Direccion General de Sanidad Vegetal
La cochinilla rosada del hibiscus (Maconellicoccus hirsutus) se detectó en el año de 1999 en Mexicali, Baja California, México. La plaga se ha mantenido confinada en una zona urbana inmediata a la franja fronteriza con Estados Unidos gracias a la aplicación del Dispositivo Nacional de Emergencia en el que se establecen medidas de control cultural, físico, legal y biológico. También se realizaron acciones de exploración y muestreo en Estados con riesgo de introducción de la plaga, con lo cual se ha confirmado la ausencia de la misma.

En febrero de 2004 se confirmó la presencia de un brote de Maconellicoccus hirsutus en el municipio de Bahía de Banderas en el Estado de Nayarit en teca (Tectonia grandis), una especie forestal introducida en el Estado. La exploración intensiva del área permitió delimitar la presencia de la plaga a los ejidos de El Porvenir, San Vicente, Valle de Banderas, San José, San Juan de Abajo y el Colomo. La superficie total infestada es de 63 ha. A partir del 20 de febrero del presente año México inició la aplicación del Dispositivo Nacional de Emergencia, con el objetivo de confinar y erradicar el brote de M. hirsutus en esta región. El origen del brote parece ser consecuencia de la introducción de productos vegetales ornamentales infestados que ingresaron a la zona en equipaje de turistas.


Subject: Se descubre Anoplophora chinensis en Países Bajos
Date posted: 03/04/04
Source: EPPO Reporting Service 2004, No. 1
Un solo espécimen de Anoplophora chinensis, el escarabajo de cuernos largos de los cítricos, se encontró en Países Bajos en un árbol de arce japonés (Acer japonicum) en maceta. Un residente encontró al escarabajo macho adulto. El espécimen era más pequeño que la mayoría de los machos adultos, sugiriendo que se había desarrollado bajo condiciones inferiores a las adecuadas. El árbol fue adquirido en un centro de jardinería que había importado un envío de Acer japonicum proveniente de la China en mayo de 2003. Se destruyó el árbol infestado, mientras que el resto de los árboles se pusieron bajo cuarentena. No existen evidencias del establecimiento de A. chinensis en el área vecina. El estatus declarado del escarabajo de cuernos largos de los cítricos en este país es: ausente con hallazgos aislados atribuidos a los envíos importados.

Para ver el artículo completo, visite:
http://www.eppo.org/PUBLICATIONS/EPPO_RS/reporting_service.html



Subject: Se descubre en el condado de Fairfax, Virginia, el barrenador esmeralda del fresno Agrilus planipennis Fairmaire (Coleóptero: Buprestidae)
Date posted: 02/02/04
Source: Fairfax County Virginia General News
Un viverista de árboles en Michigan infringió las reglas para la cuarentena federal y envió fresnos ((Fraxinus spp.) infestados con Agrilus planipennis, el barrenador esmeralda del fresno, a un vivero en el condado de Prince George en Maryland. Dieciséis árboles infestados se plantaron en una escuela primaria nueva cerca del condado Fairfax en Virginia. Se removieron e incineraron todos estos árboles. El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Virginia examinó los árboles antes de su destrucción y encontró orificios de salida en la corteza, lo cual es característico de este insecto. Con la finalidad de prevenir su dispersión en Virginia, se destruirán los fresnos que se encuentren en un radio de media milla del sitio de la infestación inicial. Los fresnos constituyen un pequeño porcentaje de la población de árboles del condado Fairfax.

Para ver el artículo completo, visite:
http://www.co.fairfax.va.us/news/default.htm

Para mayor información sobre el barrenador, vea los siguientes artículos:
Agrilus planipennisPest Alert
PAS News Story 09/05/03
PAS News Story 05/16/03
PAS News Story 03/07/03
PAS News Story 10/02/02

Subject: Se encuentra en Florida la mosca asiática del gandul, Melanagromyza obtusa (Malloch) (Diptera: Agromyzidae)
Date posted: 01/09/04
Source: University of Florida Pest Alert
La mosca asiática del gandul, Melanagromyza obtusa (Malloch) (Diptera: Agromyzidae) recientemente se descubrió por primera vez en Estados Unidos continental, en Miami, Florida. La mosca es nativa del Asia pero hasta hace poco se estableció en el Caribe, demostrando su capacidad de desplazamiento y establecimiento si se encuentran hospedantes y clima adecuados. El hospedante principal para M. obtusa es el gandul (Cajanus cajun), sin embargo, entre los hospedantes alternativos que aún no se han confirmado se incluyen a Phaseolus spp. (frijol) y Vigna spp. (frijol costeño).

Para ver el artículo completo, visite:

http://extlab7.entnem.ufl.edu/PestAlert/pigeon_pea_pod_fly.htm

Para mayor información sobre M. obtusa, visite los siguientes sitios:

PAS Pest Alert: Melanagromyza obtusa (Malloch)
PAS News Story 05/27/03
http://www.ceris.purdue.edu/napis/states/pr/news/fr030121-ppeas.txt
http://www.epa.gov/fedrgstr/EPA-IMPACT/2003/May/Day-23/i12991.htm



Subject: Se encuentran conos de pino perfumados infestados con larvas de Cerambícidos
Date posted: 12/05/03
Source: USDA - Safeguarding Interdiction and Trade Compliance (SITC)
Se ha emitido un anuncio en el ámbito nacional para retirar del mercado los conos de pino perfumados (ID #054 06 1000) distribuidos por Target Corporation de Minneapolis, Minnesota. Estos productos están infestados con larvas vivas del género Chlorophorus (familia Cerambycidae). Los conos de pino se encuentran en las cajas de popurrí navideño y han sido distribuidos a las tiendas de Target Corporation en todo Estados Unidos. Los conos fueron enviados/elaborados por Lerman Décor de Ontario, Canadá y son originarios de la India. Se han encontrado larvas vivas en Massachusetts, Nueva Jersey y Carolina del Norte. La compañía Target ha solicitado que se retire el producto del mercado, los cuales se destruirán bajo la supervisión del USDA.

Subject: Primer reporte en Norteamérica de Pseudocercosporella albida (Matta& Belliard) en frijol (Phaseolus vulgaris L.)
Date posted: 11/17/03
Source: Disease Notes
En agosto de 2002, en tres campos cerca de Staples, Minnesota, se notó la presencia de Pseudocercosporella albida (Matta & Belliard) en frijoles (Phaseolus vulgaris L.) Se identificó el patógeno causal mediante microscopio y microscopio electrónico. Las hojas más nuevas no presentaban casi síntomas, pero las más viejas tenían lesiones que cubrían la mayoría de la superficie de la hoja. Históricamente, la distribución de este hongo se ha limitado a algunos países de América Latina, con preferencia a los climas más fríos y a las tierras altas. No se ha determinado el impacto de este patógeno en la producción de frijoles en Minnesota, pero en las tierras altas de Colombia, en donde Pseudocercosporella albida es endémico, las producciones se pueden reducir incluso hasta un 47 por ciento. En Norteamérica, este es el primer reporte de este hongo en frijoles secos.

Para mayor información véase el artículo completo:
del Río, L.E., C.A. Bradley, y R.S. Lamppa. 2003. First report of white leaf spot of dry bean caused by Pseudocercosporella albida in North America. Plant Disease 87: 1537; publicado en línea como D-2003-1003-01N.



Subject: Se encontró por primera vez en Europa Phytophthora ramorum en robles
Date posted: 11/07/03
Source: Department for Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA)
Se sospecha que Phytophthora ramorum, el patógeno relacionado con la muerte repentina del roble, ha estado presente en Europa desde 1993 en rododendros y viburnos, aunque el patógeno causal no se identificó hasta el 2001. El 5 de noviembre de 2003, el Reino Unido confirmó el primer caso de P. ramorum en un árbol de roble americano (Quercus falcata) que se encontraba en las inmediaciones en donde los rododendros habían sido infectados previamente con P. ramorum. Los robles ingleses o robles blancos están presentes cerca de las áreas infectadas, pero no muestran señales de infección. Los robles americanos rara vez se plantan en Europa, más bien son árboles especímenes. Las investigaciones preliminares del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comisión Forestal sugieren que los robles rojos tienden a ser más susceptibles al P. ramorum que los robles blancos.

Subject: Se encontró en Hagerstown, Maryland Halyomorpha halys Stal (Heteroptera: Pentatomiidae)
Date posted: 11/05/03
Source: The Herald-Mail (http://www.herald-mail.com)
En octubre de 2003, se descubrió la plaga Halyomorpha halys Stal (Heteroptera: Pentatomiidae) en Hagerstown, Maryland (Condado de Washington). En octubre de 2001, este chinche exótico se descubrió por primera vez en Estados Unidos en Allentown, Pensilvania, y en la actualidad se encuentra en cinco condados en el sureste de Pensilvania y dos condados en Nueva Jersey. Halyomorpha halys es una plaga bastante fastidiosa, la cual entra a las casas en busca de refugios cálidos para pasar el invierno, además, se considera una plaga agrícola en Asia, su lugar de origen. En Allentown, Pensilvania se han reportado daños de árboles frutales en los patios de las residencias. Daño que no ha sido notificado en el ámbito comercial, sin embargo, los productores deben estar alerta con la presencia de esta nueva plaga.

Para obtener mayor información sobre Halyomorpha halys, visite los siguientes sitios web:
http://www.cphst.org/profiles.cfm?cat=publ&id=62
http://www.cphst.org/npag/HemPenHhO01.pdf

Publicaciones previas del SAP sobre Halyomorpha halys:
2 de octubre de 2002
17 de octubre de 2001



Subject: Se encuentra por primera vez en Norteamérica Botryotinia sphaerosperma (Gregory) Buchwald
Date posted: 10/16/03
Source: Disease Notes
En noviembre de 2002, se observaron síntomas de una enfermedad en ocho cultivares de lirios de híbridos asiáticos (Lilium sp.) de dos campos de Carpinteria, California; y en lirios también de híbridos asiáticos pero cultivados en invernadero en el adyacente condado de Nipomo. Los síntomas incluían necrosis en la punta de las hojas, manchas en los tallos y lesiones empapadas en agua y de un color marrón oscuro que al secarse se tornaban más claras. Los lirios de híbridos orientales del mismo vivero no presentaban tales síntomas. El agente causal fue identificado como Botryotinia sphaerosperma (Gregory) Buchwald (anamorfo Botrytis sphaerosperma), patógeno fúngico cuya presencia en Norteamérica no se conocía anteriormente.

Véase la historia completa en:

Scheck, H.J., D.G. Fogle, and T.E. Tidwell. 2003. First report of Botryotinia blight of Asiatic Lily caused by Botryotinia sphaerosperma in North America. Plant Disease 87: 1396; publicado en línea como D-2003-0910-01N.



Subject: Detectado en Francia el escarabajo asiático de cuernos largos, Anoplophora glabripennis (Motschulsky)
Date posted: 10/03/03
Source: Forest Health News No. 131, July 2003 (http://www.forestresearch.co.nz/PDF/No131-2003Jul.pdf)
Hace algunos meses, el Laboratorio Nacional de Fitosanidad de Montpellier, Francia, confirmó que un insecto que había sido encontrado en Gien, Francia, era un escarabajo asiático de cuernos largos, Anoplophora glabripennis (Motschulsky). Las inspecciones realizadas por el Departamento de Sanidad Forestal en los alrededores del área urbana revelaron que 22 árboles de arce, castaño y sauce estaban infestados. Se hicieron encuestas adicionales en un radio de un kilómetro del sitio de la infestación inicial, a fin de encontrar y destruir otros árboles potencialmente infestados.

Consultar el artículo en su totalidad en:
http://www.forestresearch.co.nz/PDF/No131-2003Jul.pdf

Para ver otros sitios relacionados con este tema, visitar (en francés):
http://insecte.uef.free.fr/Longicorne.htm
http://www.srpv-centre.com/ulf/SRPVcentre/avertissements/ORN03-12int.pdf
http://www.lyonne-republicaine.fr/dossiers/portrait/sciences/20030729.YON_D5386.html
http://www.inra.fr/Internet/Hebergement/OPIE-Insectes/epingle.htm#mond



Subject: Reportan por primera vez en Nueva York presencia de Puccinia lagenophorae Cooke en cineraria
Date posted: 09/23/03
Source: Disease Notes
En febrero de 2002, se identificó la roya Puccinia lagenophorae Cooke en plantas ornamentales de cineraria en un invernadero del condado de Suffolk, en Nueva York. Se sospecha que la infección pudo haberse originado de Senecio vulgaris L. infectado con P. lagenophorae que crecía cerca del invernadero. P. lagenophorae es un hongo nativo de Australia y de Nueva Zelanda que se sabe que infecta a más de 60 especies hospedantes. Ésta es la primera vez que se reporta su presencia en cineraria en las Américas.

Consultar Disease Notes para ver el artículo en su totalidad: Hernandez, J. R., M. Daughtrey, and J. Jens. 2003. Occurrence of rust disease caused by Puccinia lagenophorae on cineraria in the Americas. Plant Dis. 87:1266; publicado en línea como D-2003-0725-01N, 2003.



Subject: Detectan presencia del escarabajo asiático de cuernos largos, Anoplophora glabripennis, en Woodbridge, Ontario
Date posted: 09/15/03
Source: Canadian Food Inspection Agency- News Release
OTTAWA, 12 de septiembre de 2003 – La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (ACIA) ha identificado la presencia del escarabajo asiático de cuernos largos, Anoplophora glabripennis, en Woodbridge, Ontario.

Es la primera vez que el escarabajo asiático de cuernos largos es detectado en Canadá. Originario de Asia, este es un insecto cuarentenario que ataca árboles sanos hasta provocar su muerte. El insecto amenaza en particular todas las especies de arce, el olmo, el fresno, el álamo, el aliso, el madroño, el sauce y diversos árboles frutales. El escarabajo asiático de cuernos largos ataca principalmente árboles latifoliados (frondosos de hoja ancha).

Si bien este insecto no presenta ningún riesgo para la salud pública, sí constituye una amenaza para los árboles y bosques canadienses. El escarabajo asiático de cuernos largos no cuenta con ningún depredador que pueda frenar su dispersión en Norteamérica.

La ACIA ha puesto en marcha una vigorosa campaña para luchar y eliminar esta plaga con la entera colaboración de la Ciudad de Vaughan, la Ciudad de Toronto y asociados federales y provinciales. Actualmente, se trata de una infestación local en un sector industrial que se encuentra más o menos entre las autopistas 407 y 400, la avenida Finch y el bulevar Milvan.

La ACIA ha puesto en práctica políticas estrictas de importación para regular el embalaje y los productos de madera. La ACIA apoya, además, la adopción de una norma internacional reciente de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) para reducir los riesgos fitosanitarios asociados con el embalaje de madera utilizado en el comercio.

A fin de proteger los bosques de Canadá, se ha solicitado a los residentes de la zona afectada que reporten cualquier indicio sospechoso de este insecto, llamando al teléfono gratuito 1-800-442-2342. Para ver ilustraciones y obtener mayor información sobre cómo identificar las señales del insecto y de los árboles infestados, sírvanse consultar el sitio web de la ACIA en http://www.inspection.gc.ca



Subject: Detectan en Norteamérica tipo de apareamiento A1 de Phytophthora ramorum
Date posted: 09/12/03
Source: Plant Disease
La presencia del agente causal de la muerte repentina de los robles, Phytophthora ramorum, es conocida en bosques costeros y en algunos viveros hortícolas del oeste estadounidense, como también en viveros y plantaciones de jardines y parques de Europa. Existen dos tipos de P. ramorum que son genéticamente diferentes: el tipo de apareamiento A1 que se encuentra en Europa y el A2, presente en Norteamérica. Durante el verano de 2003, se aisló P. ramorum de cultivares de Viburnum y Pieris infectados de un vivero del norte del estado de Oregón y de cultivares de Camellia de un vivero del sur del mismo estado. Los aislamientos de los viveros y bosques de Oregón y los de Europa fueron juntados para analizar los tipos de apareamiento. Dicho análisis reveló que los aislamientos del vivero del norte de Oregón eran de tipo A1, mientras que los del vivero del sur eran de tipo A2. Éste constituye el primer reporte de apareamiento tipo A1 en Estados Unidos. Curiosamente, hace poco se detectó en Bélgica por vez primera un solo aislamiento de apareamiento tipo A2. Ésta es la primera detección del tipo A2 en Europa; aunque en Europa, el patógeno se sigue asociando con plantas en viveros y sus bosques continúan sin ser afectados.

Veáse el artículo completo en:
Hansen, E.M., P.W. Reeser, W. Sutton, L.M. Winton, and N. Osterbauer. 2003. First report of A1 mating type of Phytophthora ramorum in North America. Plant Disease 87: 1267.

Werres, S. and D. De Merlier. 2003. First detection of Phytophthora ramorum mating type A2 in Europe. Plant Disease 87: 1266.

(El texto completo está disponible en línea previa suscripción en:
http://www.apsnet.org/pd/current/top.asp)

Para mayor información sobre Phytophthora ramorum, consultar:
http://www.aphis.usda.gov/ppq/ispm/sod/



Subject: Detectan barrenador esmeralda del fresno, Agrilus planipennis Fairmaire, (Coleoptera: Buprestidae) en vivero de Maryland
Date posted: 09/05/03
Source: The Baltimore Sun
El escarabajo exótico de Asia, Agrilus planipennis (barrenador esmeralda del fresno), causante de la muerte de millones de fresnos (Fraxinus spp.) al sureste de Michigan y en Ontario, Canadá, ha sido detectado en un vivero del condado Prince George en Maryland. La mayoría de los árboles infectados fueron destruidos. Para asegurarse de que el escarabajo no se haya dispersado, el Departamento de Agricultura de Maryland proyecta encuestar las áreas en donde 27 de los 121 árboels fueron vendidos y plantados.

Ver la historia completa en:
http://www.sunspot.net/news/local/bal-md.ash03sep03,0,6669677.story?coll=bal-local-headlines

Otras anuncios del SAF sobre este tema:
Agrilus planipennis Pest Alert
PAS News Story 05/16/03
PAS News Story 03/07/03
PAS News Story 10/02/02



Subject: Determinan agente causal y vector de la enfermedad Cucurbit yellow vine (CYVD)
Date posted: 08/08/03
Source: Promed
Se han cultivado bacterias del floema de plantas de Citrullus lanatas (sandía) y de Cucurbita pepo (calabaza) que mostraban síntomas de Cucurbit yellow vine (CYVD). Las bacterias que dieron positivo en las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa para la detección de CYVD fueron gram-negativas, idénticas morfológicamente y se caracterizaron como Serratia marcescens. Luego se procedió a inocular con esta bacteria plantas de calabaza cultivadas en invernadero mediante el método de punción; también se inoculó este tipo de plantas cultivadas en campo, con chinches de calabaza (Anasa tristis) alimentados con la bacteria y aplicando el método de encierro. Sesenta por ciento de las plantas cultivadas en invernadero y 17 por ciento de las cultivadas en campo desarrollaron síntomas de S. marcescens con resultados de pruebas positivos. Este estudio confirma que S. marcescens es el agente causal de CYVD y que el vector es A. tristis.

La enfermedad cucurbit yellow vine (CYVD) está presente en áreas de producción de la región central y nororiental de EEUU y puede causar graves pérdidas en los cultivos de sandía, pepino, cantalupo y calabaza. Los síntomas de CYVD son decoloración del floema, amarillamiento foliar, marchitamiento y decadencia de las plantas.

Para consultar el comunicado en su totalidad ir a:
http://www.promedmail.org
Archivo N.o: 20030731.1878

Anuncios previos del SAF:
03/05/02



Subject: Se descubre nueva vía para la transmisión de Xylella fastidiosa
Date posted: 08/01/03
Source: USDA Agricultural Research Service (ARS)
Xylella fastidiosa es una bacteria cuya dispersión se creía que sólo ocurría por vectores insecto tales como la chicharrita de alas cristalinas o por portayemas contaminadas. Ahora se sabe que infecta los tejidos de los frutos del naranjo y las semillas y que establece colonias en ellos; y que se transmite de semillas a plántulas. Esta es la primera vez que se reporta su transmisión por semillas. Varias cepas de Xylella causan enfermedades que afectan cultivos de importancia económica. Entre esas enfermedades se encuentran la clorosis abigarrada del género citrus en naranjas brasileñas, la crespera del café en Suramérica y la enfermedad de Pierce en vides de Centro y Norteamérica.

Para ver el anuncio en su totalidad, consultar:
http://www.ars.usda.gov/is/pr/2003/030731.htm



Subject: Determinan en Japón que la muerte masiva de los robles es causada por Raffaelea quercivora Kubono et. Shin-Ito
Date posted: 08/01/03
Source: European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO)
Desde 1980, mueren más de 200 000 robles (Quercus acutissima (=Q. serrata) y Q. crispula)) al año, en las zonas de la costa occidental de Honshu, Japón. Los hechos se presentan en el siguiente orden: en verano los árboles son atacados de forma masiva por Platypus quercivorus (Coleoptera: Platypodidae), a lo que poco después sigue el marchitamiento y enrojecimiento del follaje y la posible muerte de los árboles. Se ha aislado una nueva especie de hongo, Raffaelea quercivora Kubono et. Shin-Ito, de la albura descolorida, de la corteza interna afectada por necrosis, de la superficie del cuerpo de los escarabajos, de la micangia de las hembras y de las galerías excavadas por los escarabajos en los árboles afectados. Las pruebas de inoculación sugieren que R. quercivora es el agente causal de la mortandad de los robles y que su vector es P. quercivorus.

Para mayor información sobre Raffaelea quercivora, véase: http://www.eppo.org/QUARANTINE/Alert_List/Fungi/raffaelea.html



Subject: Brote en Italia del closterovirus tristeza de los cítricos
Date posted: 07/29/03
Source: 2003 Plant Disease 87(3): 314
Se ha detectado en Siracusa (Sicilia, Italia), un número excepcionalmente alto de un patógeno muy conocido para los citricultores norteamericanos: el virus tristeza de los cítricos (VTC). Se han encontrado cerca de 10 000 mandarinos, Satsuma y toronjos infectados por el closterovirus. Los reportes anteriores del VTC en Italia eran imprevisibles y dispersos. La evidencia preliminar sugiere que lo que está ocurriendo es dispersión natural. Rastreos realizados han llevado a concluir que todos los árboles infectados se habían propagado de yemas importadas ilegalmente de España, las que pueden haber originado la enfermedad. Se adelantan investigaciones con miras a determinar si el virus puede ser transmitido por áfidos y qué cepas están presentes. Este brote constituye una seria amenaza para la industria citrícola de Italia.

Subject: Detectada en Italia nueva especie de Phytophthora en haya europea (Fagus sylvatica L.)
Date posted: 07/24/03
Source: Plant Disease/August 2003
En el otoño de 2001, se descubrieron cancros basales en el tronco de una haya europea (Fagus sylvatica L.) en etapa de decadencia en Latium, Italia. Sistemáticamente, se aisló una especie de Phytophthora de la corteza del tronco infectado. Los patrones de bandas electroforéticas de proteínas miceliales e isozimas aisladas de la haya fueron distintivos de aquellos aislados de referencia de especies de Phytophthora semipapiladas. Los patrones de bandas electroforéticas, el espaciador transcrito interno (ITS), los patrones del polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción (RFLP) y la secuencia de las muestras aisladas de la haya eran idénticos a los de las muestras de referencia de Quercus cerris (roble turco).
Las características morfológicas del cultivo y de las secuencias del espaciador transcrito interno sugieren que la muestra aislada representa una nueva especie no descrita de Phytophthora. Esta nueva especie había sido asociada anteriormente con la decadencia de robles, aunque éste constituye el primer reporte en una haya, registrado en Italia.

Para consultar el artículo en su totalidad:
Motta, E. and T. Annesi. 2003. A New Phytophthora sp. Causing a Basal Canker on Beech in Italy. Plant Disease Vol. 87: 1005. (Texto disponible en su totalidad al suscribirse en: http://www.apsnet.org/pd/current/top.asp)



Subject: Heteropsylla fusca Crawford (Homoptera: Psyllidae) reportada por primera vez en continente estadounidense
Date posted: 07/22/03
Source: Tri-ology, Vol. 42, No. 1
En febrero de 2003, se detectó una infestación moderada de Heteropsylla fusca Crawford en Haematoxylum campechianum (palo de tinte), en el Parque Fruit and Spice de Florida (condado de Miami-Dade). Este es el primer reporte de H. fusca en continente estadounidense. Se tiene conocimiento de su presencia en la República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Hawaï. Los hospedantes para este psílido son Haematoxylum campechianum y Acacia farnesiana.

Para ver el informe en su totalidad, consultar Tri-ology, Vol. 42, No. 1:
http://doacs.state.fl.us/~pi/enpp/03-jan-feb.htm#ent



Subject: Se reporta por vez primera en Estados Unidos Pryeria sinica Moore (Lepidoptera: Zygaenidae)
Date posted: 07/14/03
Source: Cooperative Agricultural Pest Survey
En abril y mayo de 2001 y de 2002, la propietaria de una vivienda en Fairfax, Virginia (condado de Fairfax) advirtió que una gran infestación de larvas defoliaba considerablemente sus plantas ornamentales de Euonymus (Celastraceae). Varios especímenes de las larvas fueron enviados al Laboratorio de Identificación de Insectos de la Universidad Tech de Virginia, en donde los criaron y al llegar a adultos, los insectos fueron enviados al Laboratorio de Entomología Sistemática del USDA para ser identificados. Los identificaron como Pryeria sinica Moore, palomilla presente en Asia y cuya existencia nunca había sido registrada en Estados Unidos. Se ha reportado que Pryeria sinica se alimenta de dos géneros de la familia de Celastraceae, Celastrus y Euonymus, y otros países no la reportan como plaga. Más recientemente, se han encontrado especímenes de P. sinica defoliando Euonymus en Glen Burnie, Maryland (condado de Anne Arundel).

Ver la noticia completa en:
http://ceris.purdue.edu/napis/pests/pryeria/index.html



Subject: Se han reportado en México fitoplasmas relacionados con el fitoplasma del amarillamiento letal del cocotero aunque distintos de éste
Date posted: 07/14/03
Source: European and Mediterranean Plant Protection Organization Reporting Service 2003, No. 4
Durante encuestas de la enfermedad del amarillamiento letal del cocotero efectuadas en el centro de producción cocotera ubicado en el suroeste de México, se observó que las palmas de coco presentaban síntomas de amarillamiento en las hojas, lo que parecía indicar la presencia del amarillamiento letal en los estados de Oaxaca en 1997, y de Guerrero en 1998. Sin embargo, faltaban extrañamente la caída de la fruta y los síntomas de necrosis en la inflorescencia que sistemáticamente suelen preceder al amarillamiento foliar en las palmas afectadas por la enfermedad del amarillamiento letal. Las palmas fueron eliminadas para prevenir que la enfermedad se dispersara; y las hojas y los tejidos de la inflorescencia de las palmas que exhibían los síntomas, se sometieron a pruebas para detectar la infección del fitoplasma. Los resultados revelaron la existencia de fitoplasmas relacionados con el amarillamiento letal aunque distintos de éste.

Para ver la noticia completa consultar:
Harrison, N.A., M. Narvaez, H. Almeyda, I. Cordova, M.L. Carpio, and C. Oropeza. 2002. First report of group 16SrIV phytoplasmas infecting coconut palms with leaf yellowing symptoms on the Pacific coast of Mexico. Plant Pathology 51: 808.



Subject: Se encuentran en Brasil síntomas potenciales de la muerte repentina de los cítricos en nueva variedad de portainjertos
Date posted: 07/10/03
Source: Reuters
Se han detectado síntomas característicos de la muerte repentina de los cítricos en árboles jóvenes de portainjertos de limón Citrus Volkameriana. Esta variedad de portainjerto es la segunda más utilizada en los huertos brasileños, constituyendo 5 por ciento de los cultivos de cítricos. Como se creía que esta variedad era resistente a la muerte repentina de los cítricos, se animaba a los citricultores a que la cultivasen como alternativa al portainjerto lima Rangpur que representa el 85 por ciento de las cosechas de cítricos en Brasil, y que hasta esta detección en Volkameriana, era el único portainjerto del que se tenía conocimiento que fuera susceptible a la muerte repentina de los cítricos.

Para mantenerse al corriente de los nuevos acontecimientos relacionados con la muerte repentina de los cítricos, se ruega consultar el sitio web de Fundecitrus en: http://www.fundecitrus.com.br/indiceus.html

Ver anuncios anteriores del SAF sobre la muerte repentina de los cítricos en: 03/13/03, 11/20/02



Subject: Se encuentran en Florida dos especies exóticas de escarabajos (Phyllophaga spp.)
Date posted: 07/10/03
Source: Florida Pest Alert
En diciembre de 2002, se encontraron larvas blancas en la raíz de una palmera enana (Phoenix roebelenii) en un vivero de Homestead, Florida. Las larvas fueron criadas hasta alcanzar su madurez en el Centro Docente y de Investigación Tropical (TREC por sus siglas en inglés) de la Universidad de Florida, en donde la División de Florida de Industria Vegetal las identificó como Phyllophaga hondura Saylor (Coleoptera: Scarabaeidae). En la colección de insectos de dicho centro se descubrió otra especie exótica, P. aequata (Bates). Los especímenes de esta otra especie fueron capturados en los terrenos del centro con trampas de luz ultravioleta, en abril de 2002. Estas dos especies figuran en la lista de King (1984) como plagas de importancia económica para América Central, aunque no se mencionan hospedantes específicos. Este constituye el primer reporte de estas especies de Phyllophaga en los Estados Unidos.

King, A.B.S. 1984. Biology and identification of white grubs (Phyllophaga) of economic importance in Central America. Tropical Pest Management 30: 36-50.

Consultar la noticia en su totalidad en:
http://www.doacs.state.fl.us/~pi/enpp/ento/scarab-pest-alert.htm



Subject: Nueva distribución subtropical y nueva etiología de la enfermedad de las venas grandes de la lechuga
Date posted: 07/03/03
Source: Promed
Se ha detectado por primera vez en la zona subtropical de Brasil (estado de Sao Paulo) la enfermedad de las venas grandes de la lechuga (LBVD); y ésta ha sido asociada con el virus de la lechuga Mirafiori (MiLV). Antes se consideraba que el agente causal de esta enfermedad era el virus de las venas grandes de la lechuga (LBVV) y que su distribución se limitaba a climas templados. Tanto el MiLV como el LBVV comparten el mismo vector: el hongo chytrid Olpidium brassicae. Recientemente, estos se han encontrado juntos en muestras de lechuga en Europa, Estados Unidos y Japón. Con estas infecciones mezcladas, la presencia o ausencia del virus de las venas grandes de la lechuga parece tener poco efecto en el desarrollo de la sintomatología. Los síntomas comunes de la enfermedad de las venas grandes de la lechuga incluyen: el aclaramiento de las venas, el crecimiento irregular de las hojas y el retraso de la madurez.

Para ver el artículo completo, visitar: www.promedmail.org
(archivo N.o 20030614.1462)



Subject: Se detecta por primera vez en México el cancro del tallo de la pitahaya (Hylocereus undatus Haworth) causado por Botryosphaeria dothidea
Date posted: 07/02/03
Source: British Society of Plant Pathology, New Disease Reports
Sociedad Británica de Patología de las Plantas, Informe sobre nuevas enfermedades Hylocereus undatus Haworth o pitahaya es una cactácea epifita, endémica de México. La fruta de esta planta goza cada vez de mayor popularidad entre los pequeños productores mexicanos como producto de exportación. Durante 2001 y 2002, se recogieron en varios lugares de Puebla, México, muestras de H. undatus con manchas en los tallos. Sistemáticamente, se aisló de los tallos un hongo gris de rápido crecimiento que luego fue identificado como Botryosphaeria dothidea (Moug.:Fr.) Ces. & De Not. Este constituye el primer reporte del cancro del tallo de H. undatus causado por B. dothidea, hongo al que anteriormente se le habían atribuido las enfermedades del tizón de la panoja y del brote y la del cancro en pistachos, durazneros, manzanos, árboles forestales, chaparrales y muchas otras especies de plantas.

El artículo en su totalidad puede consultarse en:
http://www.bspp.org.uk/ndr/july2003/2003-30.asp



Subject: Se descubre en un vivero de Columbia Británica la muerte repentina de los robles, Phytophthora ramorum
Date posted: 06/17/03
Source: Canadian Food Inspection Agency News Release
Comunicado de prensa de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (ACIA) investiga en la actualidad un reporte sobre la detección de la muerte repentina de los robles, Phytophthora ramorum, en un vivero de venta al por mayor, ubicado en la provincia de Columbia Británica. Una investigación de rastreo resultó en un solo rododendro infectado por la enfermedad. El rastreo se inició luego de que Estados Unidos declarara positivo un hallazgo del patógeno en un vivero que había hecho un envío de sus productos a Canadá. La respuesta de la ACIA a este hallazgo comprenderá rastreos adicionales y el establecimiento de medidas estrictas de reglamentación y de control sanitario para prevenir la dispersión de la enfermedad.

El comunicado de prensa de la ACIA está disponible en su totalidad en:
http://www.inspection.gc.ca/english/corpaffr/newcom/2003/20030613e.shtml

La Notificación Oficial más reciente de los Estados Unidos sobre la muerte repentina de los robles está disponible en:
http://www.pestalert.org/espanol/notifications.cfm?region=Estados%20Unidos



Subject: Reportada en Colorado nueva raza del pulgón ruso del trigo (Diuraphis noxia)
Date posted: 06/12/03
Source: Crop Watch, University of Nebraska
Algunos entomólogos en Colorado han reportado una nueva raza del pulgón ruso del trigo, Diuraphis noxia. Esta raza puede ocasionar graves estrías en las hojas y la curvatura de éstas, en líneas de trigo que antes fueran resistentes tales como Halt, Prairie Red, Prowers 99 y Yumar. Se desconoce aún la extensión de la distribución de este áfido.

Para ver todo el artículo, visitar:
http://cropwatch.unl.edu/archives/2003/crop03-12.htm#grasshoppers

Para mayor información sobre Diuraphis noxia, visitar los siguientes sitios:

http://www.ceris.purdue.edu/napis/pests/rwa/

http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/r730300211.html



Subject: Se detecta la presencia en Florida del áfido exótico originario de Asia Greenidea ficicola Takahashi (Homoptera: Aphididae)
Date posted: 06/03/03
Source: Florida Pest Alert
En marzo de 2003, se descubrió el áfido Greenidea ficicola atacando Ficus sp. Su presencia se desconocía en el hemisferio occidental. Los hospedantes conocidos para este áfido asiático incluyen Duabanga sonneratioides (Lythraceae), Ficus sp. (Moraceae) y Psidium guajava, L. (Guava).

Para mayor información, consultar la alerta en su totalidad en:
http://extlab7.entnem.ufl.edu/PestAlert/lso-0519.htm

Para obtener mayor información sobre Greenidea ficicola, consultar:

Gould, W.P., and A. Raga. 2002. Pests of Guava. In: Tropical Fruit Pests and Pollinators: Biology Economic Importance, Natural Enemies and Control [J. Pena, J. Sharp, and M. Wysoki Eds.] Agricultural Research Organization, The Volcani Center, Bet Dagan, Israel (this source mentions Greenidea ficicola as minor pest of Guava).

Raychaudhuri, D.N., A.K. Ghosh, R.C. Basu, M.R. Ghosh, M. Chattierjee, S. Chakrabarti, and P.K. Pal. 1980. Aphids of north-east India and Bhutan. The Zoological Society, Calcutta. 521 p.



Subject: Disponible evaluación ambiental del USDA para la mosca del frijol de árbol, Melanagromyza obtusa (Malloch) (Diptera: Agromyzidae)
Date posted: 05/27/03
Source: USDA Press Release
El 23 de marzo de 2003, el USDA publicó una evaluación ambiental sobre el control de la mosca del frijol de árbol. La evaluación considera los efectos de la liberación de un agente de biocontrol para reducir la gravedad de los brotes y sus alternativas. Esta mosca minadora se encuentra en todo el mundo y ataca hortalizas tales como los chícharos y frijoles, y también el okra y ajonjolí. Para controlar esta plaga, el APHIS propone la liberación de avispas parasíticas de la familia Chalcididae.

Para ver todo el comunicado de prensa, consultar:
http://www.aphis.usda.gov/lpa/news/2003/05/pigeonpea.html

Para mayor información sobre la mosca del frijol de árbol, consultar:
PAS Pest Alert Melanagromyza obtusa (Malloch)



Subject: Continúa dispersándose por Europa el minador de hojas del castaño de Indias, Cameraria ohridella Deschka y Dimic (Lepidoptera: Gracillariidae)
Date posted: 05/20/03
Source: The Netherlands Entomological Society
Cameraria ohridella es una especie invasora de origen desconocido que se ha dispersado por todo el centro y oeste de Europa, a partir de 1984 cuando fue descubierto en Macedonia. Este minador de hojas prefiere los castaños de Indias blancos en su período de floración, Aesculus hippocastanum L. (Hippocastanaceae). Las larvas se alimentan entre las capas de la epidermis de las hojas dejando grandes galerías en donde, llegado el momento se convertirán en pupas.

Cameraria ohridella puede alcanzar poblaciones de gran concentración que pueden defoliar los árboles por completo, lo que estéticamente tendría un impacto en las calles, los parques y jardines de áreas urbanas y ello a la larga aumentaría la preocupación pública. De momento, parece ser que el único método práctico disponible para controlar esta plaga urbana es la recolección de hojas.

Para obtener mayor información sobre Cameraria ohridella, consultar:

Gilbert, M., A. Svatos, M. Lehmann, S. Bacher. 2003. Spatial patterns and infestation processes in the horse chestnut leafminer Cameraria ohridella: a tale of two cities. The Netherlands Entomological Society 107: 25-37.

Kehrli, P., S. Bacher. 2003. Date of leaf litter removal to prevent emergence of Cameraria ohridella in the following spring. The Netherlands Entomological Society 107: 159-162.

http://www.uochb.cas.cz/~natur/cameraria/cam.htm



Subject: Confirmada presencia de Phytophthora ramorum en un vivero de Oregon
Date posted: 05/16/03
Source: Oregon Department of Agriculture News Release
El Departamento de Agricultura de Oregon ha confirmado la presencia del organismo con características de hongo Phytophthora ramorum, causante de la muerte repentina de los robles, en un vivero de contenedores relativamente pequeño de una zona rural de Oregon (Condado Clackamas). El hallazgo ha sido tratado como un caso aislado que puede ser controlado. El vivero ha sido puesto en cuarentena y se destruirán todas las plantas de bloques infectados. Se han comenzado a hacer investigaciones sobre la fuente que ha afectado a las plantas y el lugar en donde fueron vendidas. El Departamento de Agricultura de Oregon ha emprendido una encuesta minuciosa de las zonas aledañas al vivero en busca de P. ramorum, aunque no existe ningún indicio de que se trate de una infestación.

Para ver la noticia completa del Departamento de Agricultura de Oregon, consulte: http://oda.state.or.us/information/news/030512sod.pdf

Para consultar otros anuncios del SAF relacionados con la muerte repentina de los robles, visite http://www.pestalert.org/espanol y bajo búsqueda por palabra clave teclee ‘sudden oak death’ y pulse en "Buscar"¨.

Subject: USDA se propone erradicar el barrenador esmeralda del fresno
Date posted: 05/16/03
Source: USDA Press Release
WASHINGTON, 5 de mayo de 2003— El Departamento de Agricultura de los EE.UU. anunció hoy que se han destinado 14,55 millones de dólares EE.UU. para erradicar de Michigan y Ohio las infestaciones del barrenador esmeralda del fresno.

Este barrenador oriundo de Asia constituye para Estados Unidos una plaga exótica que ataca los fresnos. Fue detectada por primera vez en julio de 2002 al sureste de Michigan, y en febrero de 2003 se detectó en Ohio.

El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del USDA trabajará en estrecha colaboración con los estados y la industria de viveros para erradicar la plaga de Michigan y Ohio y realizará encuestas de áreas vecinas en busca de indicios de infestación. Además, el APHIS trabajará con el Servicio de Bosques del USDA en la restauración de árboles y en el monitoreo de la salud de los bosques.

El APHIS ha asignado ya 900 000 dólares EE.UU. a la lucha contra este barrenador y proporcionará 9 millones adicionales para las actividades de erradicación y encuestas. El estado de Michigan recibirá la mayoría de estos fondos, los cuales alcanzan los 8,6 millones de dólares dirigidos a la protección y erradicación de cerca de 700 millones de fresnos del estado. Ohio recibirá 300 000 dólares para erradicar el insecto del Condado Lucas; y el Servicio de Bosques recibirá 3 millones de dólares para los esfuerzos de restauración de árboles, información al público a nivel nacional y al monitoreo de la salud de los bosques.

Los fresnos constituyen una parte importante de los ecosistemas forestales de Michigan y Ohio. El APHIS tiene la obligación de prevenir que esta enfermedad se transmita al noreste estadounidense, en donde sus repercusiones serían devastadoras para la industrias maderera, de viveros, paisajismo, y de recreación y turismo.

El este estadounidense produce anualmente cerca de 35 millones de metros de tablas de madera aserrada de fresno, con un valor de 25,1 miles de millones de dólares EE.UU. A menos de 80 km de la infestación actual, existen 2 280 km2 de tierras forestales, y 7 836 km a menos de 160 km. Los fresnos blancos, negros y verdes están ampliamente distribuidos y constituyen un componente importante de los bosques del noreste estadounidense y del este canadiense.

Las diversas aplicaciones de esta madera comprenden: mangos para herramientas, bates de béisbol, muebles, instalaciones de cabinas, productos de madera maciza, material de embalaje, pulpa y papel. Los fresnos son sumamente populares como árboles de jardinería por su tolerancia a condiciones de plantación poco favorables y por su resistencia a la palomilla gitana y a otras plagas. Sólo en Michigan se han plantado unos 300 millones de fresnos, con cerca de 28 millones en el área infestada.

Los fresnos son autóctonos de la región semioriental de Estados Unidos y de partes de la costa del Pacífico. El APHIS reconoce que las repercusiones económicas serían graves si el barrenador esmeralda del fresno se dispersara de las áreas infectadas de Michigan y Ohio hacia los boques vecinos de Estados Unidos.

La política del USDA respecto a situaciones de emergencia sobre plagas de plantas ha sido la de tomar medidas anticipatorias y preventivas. El USDA se ha comprometido a fortalecer varios programas de plagas de plantas y de animales, y programas de prevención y erradicación de enfermedades, los que constituyen el eje del sistema agrícola y alimentario. Como parte de dicho esfuerzo, el USDA también se dedica a investigar y modernizar adecuadamente los programas para que éstos respondan a los constantes y singulares desafíos que siempre se presentan.

Subject: Primer reporte de Anastrepha compressa Stone en México
Date posted: 05/16/03
Source: Florida Entomologist
Por primera vez en México (en Campeche, Península deYucatán) ha sido reportada la presencia de Anastrepha compressa Stone. Esto constituye una expansión hacia el norte del rango de este insecto. Auctóctono de Panamá (La Campaña, El Cermaño y Balboa), se tiene conocimiento de su presencia en Venezuela, aunque se sabe muy poco de él y de su o sus plantas hospedantes.

Información más detallada en:
HernandezOrtiz,V., ManriqueSaide,P., DelfinGonzalez, H., NoveloRincon,L. 2002. First report of Anastrepha compressa in Mexico and new records for other Anastrepha species in the Yucatan Peninsula (Diptera: Tephritidae). Florida Entomologist 85: 389391.

Subject: Se ha interceptado en San Francisco por primera vez, nuevo género de diaspid, Paraselenaspidus
Date posted: 05/06/03
Source: PPQ
Funcionario de la Oficina de Sanidad Vegetal y Cuarentena (PPQ) intercepta por primera vez en el puerto de San Francisco, Paraselenaspidus madagascariensis Mamet (Homoptera: Diaspididae) en bananos (Musa acuminata) procedentes de Ruanda, África. Los hospedantes de esta especie de diaspid incluyen Maclura pomifera, camelia, cítricos y palmeras.

Subject: Michigan y Ohio recibirán financiación federal para combatir el barrenador esmeralda del fresno (Agrilus planipennis Fairmaire)
Date posted: 05/06/03
Source: Associated Press 05/05/03
Tres meses más tarde de que Michigan presentara una solicitud de emergencia, el USDA anunció el lunes que enviará cerca de US$ 14,6 millones a Michigan y Ohio para que hagan frente al barrenador esmeralda del fresno, escarabajo asiático que ha matado ya millones de fresnos en la región. Una portavoz del ministerio de agricultura de Michigan dijo el lunes que la mayoría del dinero será utilizado para realizar encuestas que lleven a determinar el alcance de los daños. El estado de Michigan que ha perdido 6 millones de árboles por este barrenador recibirá la mayor parte del dinero. El USDA ha dicho que el ForestService recibirá US$ 3 millones de la subvención para la replantación de fresnos, y Ohio recibirá US$300.000 para erradicar el barrenador de un condado.

El SAF ha publicado una alerta y reseñas sobre esta plaga en las fechas siguientes:
03/07/03, 12/17/02, 10/02/02

Subject: Detectada en Vietnam nueva especie de Bursaphelenchus asociada con el marchitamiento de los pinos
Date posted: 04/28/03
Source: EPPO Reporting Service 2003, No. 3
Se han encontrado síntomas del marchitamiento de los pinos y árboles muertos de Pinus kesiya en varios lugares de la provincia de Lam Dong, Vietnam, lo que ha sido asociado con la especie Bursaphelenchus. La enfermedad ha sido detectada en cuatro lugares de la provincia de Lam Dong, en un 36% a 48% de árboles. Se analizaron treinta y ocho de ellos que mostraban síntomas, y en todos se encontró Bursaphelenchus.

Esta especie encontrada en Vietnam es morfológicamente diferente de Bursaphelenchus xylophilus, el nematodo de los pinos, aunque comparte el mismo vector, Monochamus alternatus. La patogenicidad de esta especie de Bursaphelenchus ha sido demostrada, mediante la inoculación artificial de P. kesiya de tres años de edad.

El nematodo de los pinares, Bursaphelenchus xylophilus, constituye un problema importante para la exportación norteamericana. El insecto vector para las dos especies de nematodos está presente en Norteamérica y la introducción de una nueva especie de nematodo capaz de infectar los pinos, tendría un efecto significativo en la salud de los bosques de la región de la NAPPO y en las exportaciones de productos madereros a otros países.
Para ver la noticia en su totalidad, visite:
http://www.eppo.org/PUBLICATIONS/EPPO_RS-0303.pdf

Subject: : Nuevo sitio web sobre hongos del Caribe insular
Date posted: 04/28/03
Source: http://www.biodviersity.ac.psiweb.com/carimpas/index.htm.
Existe un nuevo sitio web que ofrece mapas electrónicos de distribución de más de 10.000 hongos del Caribe insular. El sitio ha sido creado por un equipo con base en Cuba y el Reino Unido, y cuenta con el apoyo del UK Darwin Institute y del Consejo Británico. También han colaborado en su creación las instituciones BioNET-INTERNATIONAL, el Jardín Botánico Nacional de Cuba y el Instituto de Ecología y Sistemática del mismo país. El sitio ofrece información sobre los miembros del equipo e hiperenlaces a los organismos que apoyan el proyecto y a las instituciones colaboradoras.

La dirección es: http://www.biodviersity.ac.psiweb.com/carimpas/index.htm.

Subject: Primer reporte en Australia del virus mortal del mosaico estriado del trigo
Date posted: 04/24/03
Source: ProMED mail, Department of Agriculture, Fisheries and Forestry - Australia
ProMED-mail, Ministerio de Agricultura, Pesca y Bosques de Australia Tras hallar el virus del mosaico estriado del trigo en dos instalaciones de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Confederación de Australia (CSIRO por sus siglas en inglés), se destruyó todo el material hospedante potencial. El Servicio Australiano de Cuarentena e Inspección (AQIS) puso en cuarentena esas dos instalaciones e inició un programa exhaustivo de vigilancia y muestreo. El virus es transmitido por el ácaro Eriophyes tulipae y puede transmitirse por semillas, aunque ello ocurre muy raras veces. El virus del mosaico estriado del trigo puede ocasionar la pérdida total de las cosechas. Éste constituye el primer reporte del virus en Australia, y a escala mundial, el virus está extendido en Norteamérica, Rusia y Europa del Este.

Para obtener mayor información sobre este virus, consulte los siguientes sitios web:

http://www.affa.gov.au/content/output.cfm?ObjectID=807....
http://www.ext.nodak.edu/extpubs/plantsci/smgrains/pp646w.htm
http://www.csiro.au/index.asp?type=blank&id=Wheat...

Subject: Se detecta el virus del bronceado del tomate en Solanum americanum al sureste de Florida
Date posted: 04/22/03
Source: Florida Pest Alert
Se ha confirmado por primera vez la presencia del virus bronceado del tomate (TSWV) en Solanum americanum, en un cultivo de hortalizas ubicado al sureste de Florida. Este tospovirus está ampliamente distribuido en cientos de especies hospedantes en todo el mundo. Sin embargo, vale la pena tomar nota de esta detección ya que Solanum americanum es una maleza que se encuentra asociada con los sistemas de producción de cultivos de campo y que puede servir como reservorio.

Para mayor información, vea la alerta de plaga en su totalidad en:
http://extlab7.entnem.ufl.edu/PestAlert/sa-0408.htm

Subject: Se detecta por primera vez en Nueva Zelanda, la palomilla gitana asiática, Lymantria dispar
Date posted: 04/17/03
Source: New Zealand Ministry of Agriculture and Forestry (MAF) Media Release
Comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura y Bosques de Nueva Zelanda (MAF) Ha sido atrapado en Hamilton un espécimen macho de la palomilla gitana asiática. Es el primer insecto que se atrapa desde que se pusiera en marcha en 1993, un programa de trampas para atraparlo. Esta única captura ha llevado al Ministerio de Agricultura y Bosques de Nueva Zelanda (MAF) a declarar alerta total. El plan de acción comprende búsquedas terrestres, el establecimiento de una red intensa de trampeo y de sistemas de control de movimiento y de análisis de vías de introducción. La palomilla tiene un amplio rango de hospedantes y se destaca por los cuantiosos daños que ocasiona en bosques y árboles ornamentales al noreste estadounidense.

Vea la noticia completa en: New Zealand Ministry of Agriculture and Forestry (MAF) Media Release

Para ver otras noticias relacionadas con esta detección, consulte:
http://www.stuff.co.nz/stuff/0,2106,2377465a7693,00.html
http://www.forestresearch.co.nz/topic.asp?topic=Asian%20Gypsy....
http://www.nzherald.co.nz/storydisplay.cfm?storyID=3301778....

Subject: Especie forrajera, Urochloa decumbens (Staph) R. D. Webster (=Brachiaria decumbens), introducida en Brasil como cultivo prometedor de pasturas se considera ahora maleza importante
Date posted: 04/17/03
Source: Pitelli, R.A., R.A. Reis, and R.C.L.M. Pitelli. 2003. Brachiaria decumbens, a major exotic invasive plant in Brazil. WSSA Abstracts 43: 23.
Pitelli, R.A., R.A. Reis, and R.C.L.M. Pitelli. 2003. Brachiaria decumbens, a major exotic invasive plant in Brazil. WSSA Abstracts 43: 23.
Urochloa decumbens (Staph) fue introducida a las sabanas del centro y norte de Brasil como un cultivo prometedor de pasturas para suelos escasos en nutrientes. Desde su introducción, el establecimiento y crecimiento del pasto han sido satisfactorios, pero éste ha sobrepasado los límites de los pastizales, y en menos de 15 años, se ha extendido por toda la sabana, penetrando otros biomas tales como el del Atlántico y el de la Selva Tropical. U. decumbens está reemplazando, además, las plantas nativas reduciendo la biodiversidad (muchos herbívoros rechazan esta maleza como forraje). Actualmente en Brasil, U. decumbens se considera como una maleza importante para la silvicultura, los cítricos, la caña de azúcar, el forraje para caballos y para los terrenos a lo largo de las carreteras; se considera también una maleza importante en otros cultivos tales como el maíz, la soya y el algodón.

Nota: en el resumen publicado por Pitelli et al (2003) se utiliza el nombre Brachiaria decumbens, que es sinómino de Urochloa decumbens, el nombre válido (buscar Urochloa bajo especies, en el siguiente sitio web: http://www.hear.org/gcw/index.html).

Subject: Se ha reportado la presencia en Brisbane, Australia, del South African Citrus Thrips (SACT), Scirtothrips aurantii Faure
Date posted: 03/28/03
Source: Department of Agriculture Fisheries & Forestry- Australia (AFFA) Plant Protection News 2 (1), March 2003
En marzo de 2002, se detectó la presencia del South African Citrus Thrips (SACT), Scirtothrips aurantii Faure, en plantas de madre de miles (especies Bryophyllum) en un barrio en las afueras de Brisbane, Australia. Encuestas recientes han revelado que el SACT está ampliamente distribuido al suroeste de Brisbane. El nivel de infestación sugiere que la presencia del trips puede datar de varios años. Anteriormente, sólo se tenía conocimiento de su presencia en África y Asia (Yemen).

Estos trips suelen encontrarse en cítricos (especialmente en Citrus sinensis) pero tienen un amplio rango de hospedantes, con más de 50 especies entre las que se encuentran el mango (Mangifera indica), el plátano (Musa paradisiaca) y el té (Camellia sinensis). No es probable que esta plaga sea transportada en mangos que se comercien, aunque puede ser acarreada por plantas destinadas a la propagación.

Para mayor información sobre esta plaga, visite los siguientes sitos web:
http://www.affa.gov.au/content/output.cfm
http://www.dpi.qld.gov.au/news/NewsReleases/11869.html

Subject: Nuevo récord norteamericano para el moho pulverulento, Sawadaea bicornis, en arce noruego (Acer platanoides)
Date posted: 03/26/03
Source: Plant Disease 87:451
En septiembre de 2002, se reportó la primera detección en Norteamérica de Sawadaea bicornis en arces noruegos, Acer platanoides, plantados a lo largo de la frontera entre los estados de Idaho y Washington. El hongo se detectó sólo en árboles jóvenes. La presencia de Sawadaea bicornis ha sido registrada en muchas especies de arces en toda Europa, pero nunca en Norteamérica. El arce noruego es un árbol de sombra que resiste a las heladas y se cultiva ampliamente en zonas urbanas de Estados Unidos y Canadá. El daño ocasionado por el moho pulverulento no suele ser mortal, aunque si las infestaciones son graves, puede acelerar la defoliación y reducir el vigor general de las plantas.

Subject: Brasil crea grupo de trabajo para el manejo de la muerte repentina de los cítricos
Date posted: 03/13/03
Source: Fundecitrus
El Ministerio de Agricultura de Brasil junto con el gobernador de Sao Paulo, el vicegobernador y el Ministerio de Agricultura y Aprivisionamiento Alimentario del estado de Sao Paulo, han lanzado oficialmente la creación de un grupo de trabajo para combatir la enfermedad de la muerte repentina de los cítricos (morte subita dos citrus, MSC). Para ello, se solicitó la participación de los sectores público y privado de Sao Paulo en calidad de miembros. El grupo de estudio está compuesto de tres subgrupos, a saber: Defensa de la Sanidad, Investigación y Desarrollo y Comunicaciones. Los subgrupos iniciarán sus respectivas funciones en marzo de 2003.

Para mayor información sobre la muerte repentina de los cítricos, veáse la reseña del SAF publicada el 11/20/02 y los siguientes sitios web:
http://www.fundecitrus.com.br/editorus.html
http://www.abecitrus.com.br/news.html
http://www.abecitrus.com.br/opinus.html

Subject: Confirmada presencia del barrenador esmeralda del fresno, Agrilus planipennis Fairmaire, (Coleoptera: Buprestidae), en Condado Lucas, Ohio.
Date posted: 03/07/03
Source: Ohio Department of Agriculture Office of Communications News Release
Esta nueva detección nutre la preocupación por esta plaga oriunda de Asia que es ya responsable de la muerte de millones de fresnos (Fraxinus spp.) al sureste de Michigan y de Ontario, Canadá.

El Departamento de Recursos Naturales de Ohio calcula que existen 3,8 miles de millones de fresnos en Ohio. El Departamento de Agricultura del mismo estado ha creado un grupo de trabajo para evaluar el problema y determinar un plan de acción que lleve a controlar la dispersión del barrenador en Ohio.

Para ver todo el comunicado de prensa del Departamento de Agricultura de Ohio, consultar:
http://www.state.oh.us/agr/COMM-release-eab-2003.htm
http://www.aphis.usda.gov/lpa/news/2003/05/ashborer_ppq.html

Para mayor información sobre el barrenador esmeralda del fresno consultar:
USDA Forest Service Emerald Ash Borer Homepage
USDA Forest Service Northeastern Area Pest Alert for August 2002

El SAF ha publicado una alerta y una reseña sobre este insecto en las fechas:
12/17/02, 10/02/02

Subject: Interceptado en Miami insecto de importancia cuarentenaria (Draeculacephala tucumanensis Dietrich) en rosas procedentes de Colombia
Date posted: 02/19/03
Source: PPQ
Dietrich, C.H. 1994. Systematics of the leafhopper genus Draeculacephala Ball (Homoptera: Cicadellidae). Trans. Am. Entomol. Soc. 120: 87-112.
Se ha interceptado por primera vez en Estados Unidos el insecto de importancia fitosanitaria Draeculacephala tucumanenesis Dietrich (Homoptera: Cicadellidae), al llegar a Miami un envío por avión de rosas procedentes de Colombia. D. Tucumanensis había sido registrado previamente en Argentina (Dietrich, 1994). Las especies Draeculacepahala suelen habitar en pantanos y prefieren alimentarse de gramíneas y monocotiledóneas afines, pero pueden alimentarse de muchos otros tipos de plantas (Dietrick, 1994). Es interesante observar que otra especie del mismo género, D. minerva, es portadora de la enfermedad de Pierce, la cual ocasiona graves consecuencias en vides.

Subject: La rizomanía, enfermedad viral de la remolacha azucarera que ocasiona graves consecuencias económicas, se ha diseminado en el área de producción de los Grandes Lagos de Michigan
Date posted: 02/13/03
Source: ProMed
En otoño de 2002, se descubrieron plantas maduras de remolacha azucarera (Beta vulgaris) con síntomas característicos del virus de las nervaduras amarillas y necróticas (BNYVV), conocido como rizomanía, en diversos campos de todo el centro y este de Michigan. El servicio de investigación agrícola del USDA confirmó como agente causal al BNYVV. El agente vector que transmite dicho virus es el hongo de suelo Polymyxa betae. Pese a los grandes esfuerzos que Estados Unidos ha llevado a cabo en sanidad, cuarentena y monitoreo de la enfermedad, este virus que quizá se haya originado en Europa y que había sido identificado ya en California en 1983, ha logrado introducirse en la región productora de remolacha azucarera más grande de Estados Unidos. La rizomanía puede causar pérdidas considerables en la producción y tonelaje de azúcar. Además de en Estados Unidos, el virus continúa diseminándose en toda Europa y Asia. Nunca ha sido registrado en Canadá, pero es preciso monitorear atentamente porque el vector P. betae está presente en ciertas partes del país.

Para mayor información, véase el artículo completo de ProMed Mail en:
http://www.promedmail.org

Subject: Estados Unidos toma muy en serio la amenaza de la roya de la soya (Phakopsora pachyrhizi)
Date posted: 02/04/03
Source: Florida Pest Alert, ProMed, USDA-APHIS-PPQ
La roya de la soya cuyo organismo causal es el hongo Phakopsora pachyrhizi y se conoce comúnmente como roya asiática, no ha llegado todavía al territorio continental estadounidense, aunque los cultivadores de este país prevén ya su llegada. El patógeno tiene una distribución muy amplia que incluye partes de África, Asia, Oceanía, América del Sur y Estados Unidos (en donde no ha sido detectado sino en Hawai, en 1994). Una vez que las esporas de P. pachyrihizi entran en la atmósfera, el viento las dispersa muy fácilmente. Se calcula que la roya de la soya podría afectar de forma negativa todas las variedades de soya de Estados Unidos a un costo estimado de US$7,2 billones.

La Florida Division of Plant Industry ha creado una página en Internet con fotografías sobre esta enfermedad, como una medida precautoria para esta posibilidad. El servicio de alerta de plagas de Florida pone dicho sitio a disposición del público en http://extlab7.entnem.ufl.edu/ PestAlert/

Recientemente se reportó otro brote de P. pachyrhizi en el estado de Sao Paulo, Brasil. Para mayor información, consultar el artículo completo de ProMed en: http://www.promedmail.org/pls/askus/f?p=2400:1202:521441::NO::F2400_P1202_CHECK_DISPLAY,F2400_P1202_PUB_MAIL_ID:X,20487

Los programas de vigilancia y emergencia de la Oficina de Sanidad Vegetal y Cuarentena del Departamento de Agricultura de los EE.UU.(PPQ) también tienen un sitio web sobre la roya de la soya en http://www.aphis.usda.gov/ppq/ep/pestdetection/soybean_rust/soybeanrust.html

El SAF ha publicado reseñas sobre esta enfermedad en las fechas siguientes:
03/26/01, 12/20/01, 06/07/02 , 10/02/02



Subject: Análisis confirman presencia del virus mop-top de la papa en el Valle de Annapolis de Nueva Escocia
Date posted: 01/10/03
Source: ProMed
Los análisis efectuados en octubre de 2002 en todo el Valle de Annapolis de Nueva Escocia confirmaron la presencia del virus mop-top de la papa (PMTV). Se trata del segundo brote del PMTV en Canadá, lo que ha dado lugar a negociaciones sobre el manejo adicional para la certificación de semillas entre Estados Unidos y Canadá. Las papas infectadas pueden consumirse, pero las tierras infestadas podrían estar vedadas para la producción de papas durante 10 años o más, debido a la longevidad del hongo vector del PMTV Spongospora subterranea, aún en la ausencia de un hospedero. El PMTV se encuentra en Asia, Europa y en América del Norte y del Sur.

Subject: Se ha reportado la presencia de la roya de la vid Phakopssora euvitis al norte de Australia
Date posted: 01/07/03
Source: ProMed
Un patólogo del Servicio Australiano de Cuarentena e Inspección ha reportado la presencia de la Grapevine leaf rust (GLR) Phakopsora euvitis, al norte del país. Es el segundo hallazgo de GLR en la zona (el primero fue en 2001). La GLR es un patógeno que está muy bien establecido en Asia y que también puede encontrarse en viñas rusas y norteamericanas. En Norteamérica no se ha definido con claridad que el agente causal sea P. euvitis (véase la reseña de la NAPPO sobre la GLR en Asia publicada el 4/11/02). En vista de la destrucción potencial que puede representar este hongo para las vides australianas, se han realizado inspecciones en toda la zona del territorio norte, en donde se destruirán las vides infectadas y aledañas y se compensará a los cultivadores afectados. La GLR causa defoliación y debilitamiento de la vid, y la pérdida posterior de los frutos.

Subject: Primer reporte de Botryosphaeria rhodina en pistachos de California
Date posted: 01/07/03
Source: Plant Disease Notes Nov 2002 (vol. 86 no.11, p.1273)
Productores de pistacheros (Pistacia vera L.) del Condado Kern de California, determinaron que el hongo Botryosphaeria rhodina había infestado retoños de las cosechas de los veranos de 2000 y 2001. Botryosphaeria dothidea suele ocasionar manchas negras en las espigas y brotes de huertos comerciales. Los síntomas de B. rodhina son similares a los de B. dothidea, salvo que B. rhodina sólo afecta los brotes y no los brotes y espigas como lo hace B. dothidea. Ésta es la primera vez que se reporta en el mundo la presencia de B. rhodina en pistacheros. Se han emprendido encuestas en California para delimitar la diseminación.

Subject: Yellow Dragon en cítricos destinados a Australia
Date posted: 01/07/03
Source: ProMed
El Servicio Australiano de Cuarentena e Inspección reportó un brote de Yellow Dragon (YD) o citrus greening disease en la frontera entre Papúa-Nueva Guinea e Indonesia. Ni el patógeno, Liberobacter sp., ni sus vectores psílidos Diaphorina citri y Trioza erytreae están presentes en Australia, pero en vista de la proximidad del reporte, las autoridades australianas han decidido profundizar en el alcance del brote. La enfermedad es causada por un organismo no cultivable y parecido a una bacteria que se limita al sistema vascular de las plantas. Como no existe ningún mecanismo para controlar la infección, es crítico controlar los vectores y manejar los brotes potencialmente infectados para detener la diseminación. Otra enfermedad similar es cucurbit yellow vine disease (CYVD), la que ha suscitado preocupación en Estados Unidos en Cucurbits (véase la reseña de la NAPPO publicada el 3/5/02 sobre CYVD).

Subject: La pudrición anular bacteriana ha sido detectada en semillas de papa de la Isla del Príncipe Eduardo
Date posted: 01/07/03
Source: ProMed
La Agencia Canadiense de Inpección Alimentaria rechazó semillas de papa de varias granjas de producción en la Isla del Príncipe Eduardo, por haberse detectado Clavibacter michganensis subsp. sepedonicus, la pudrición anular bacteriana. Como la bacteria puede diseminarse de semillas infectadas a tubérculos hijos, la tolerancia para esta enfermedad en el comercio de producción de semillas es de cero. Las papas rechazadas pueden ser consumidas o procesadas. Para controlar futuros brotes, se recomiendan medidas estrictas de sanidad y la rotación de cultivos (que no sean papas) por períodos de tres años. La pudrición anular está establecida en partes de Estados Unidos, en la antigua Unión Soviética y al norte de Europa del Este. Las pérdidas reportadas para algunas zonas alcanzan el 50%.

Subject: Interceptados en Chicago patógenos de importancia fitosanitaria en flores cortadas procedentes de Sudáfrica
Date posted: 11/21/02
Source: PPQ Chicago
Funcionarios portuarios en Chicago (puerto de entrada) han interceptado patógenos de importancia fitosanitaria en el follaje de flores cortadas provenientes de Sudáfrica. Los patógenos interceptados fueron Batchelormyces sp. y Elsinoë sp. en Protea spp.; y Pestalotiopsis sp. en Leucospermum spp. Estos últimos habían sido enviados en ramilletes mixtos etiquetados como Magi Mix.

Subject: Cítricos brasileños mueren a causa del “Citrus Sudden Death”
Date posted: 11/20/02
Source: Foreign Agriculture Service and http://www.dailyfutures.com/softs/
Un consultor internacional de la Fundación de Defensa de la Citricultura (Fundecitrus) de Brasil ha informado recientemente sobre el creciente riesgo de una nueva enfermedad conocida como “Citrus Sudden Death” (CSD) o “morte subita dos citrus”. La enfermedad comenzó a atacar naranjales en la región del Triángulo Mineiro y en su propagación hacia el norte de Sao Paulo, arrasó con cerca de un millón de árboles en tan sólo 20 meses. Se desconoce la identidad exacta de la enfermedad, pero los patrones de su distribución son los típicos de un patógeno de transmisión vectorial. En la actualidad, la producción cítrica de Brasil se aproxima a los 200 millones de árboles, de la cual la mayoría son portainjertos de Lima Rangpur (Citrus limonia). Hasta ahora, la mayor diferencia entre el virus tristeza de los cítricos y CSD es que este último ataca naranjas y limas dulces.

Subject: Costa Rica confirma la presencia de la sarna pulverulenta de la papa Spongospora subterranea (Wallr.) Lagerheim f. sp. subterranea
Date posted: 11/19/02
Source: ProMED
Costa Rica confirmó la presencia de la sarna pulverulenta de la papa Spongospora subterranea (Wallr.) Lagerheim f. sp. subterranean en cultivos de las zonas más elevadas del país. Este hongo ha atraido últimamente mucha atención por ser el vector del virus mop top de la papa; está distribuido en todo el mundo y ha sido en particular problemático para Europa. Las esporas de S. spongospora se mantienen viables durante más de 10 años en climas fríos templados. Los síntomas incluyen lesiones necróticas y cancros en la superficie de los tubérculos lo que reduce su valor en el mercado.
Mayor información en: http://www.pa.ipw.agrl.ethz.ch

Subject: Se ha reportado en New Jersey la presencia del escarabajo asiático de cuernos largos Anoplophora glabripennis
Date posted: 11/19/02
Source: USDA-SEPPC
La ciudad de Jersey, New Jersey, ha reportado que el escarabajo asiático de cuernos largos Anoplophora glabripennis ha llegado a sus jardines. Aunque es un nuevo registro para el estado, es probable que no sea una introducción por separado ya que se encuentra a tan sólo unos 5,5 km de donde se produjo la detección inicial en Greenpoint, Brooklyn, NY. Se han hallado cerca de 100 árboles infestados en un área de 3,6 Ha. de un complejo de edificios residenciales y de comercio. El departamento de agricultura de New Jersey ha impuesto una cuarentena en un radio de 2,5 km en torno al área infestada. El servicio de bosques del USDA, funcionarios de reglamentación e investigadores se han puesto a la tarea de determinar la dispersión, las vías de introducción y las tácticas para el control de este barrenador.
Para mayor información, véanse artículos previos de la NAPPO sobre este insecto.

Subject: Reportada la presencia en Florida de bamboo mealybug Trionymus lumpurensis Takahashi
Date posted: 11/19/02
Source: Florida Department of Agriculture and Consumer Services Pest Alert
Por primera vez en Florida ha sido detectada la bamboo mealybug (Trionymus lumpurensis Takahashi). También es la primera vez que se detecta en territorio continental estadounidense. Desde la detección inicial en Bambusa sp. ‘Ole Hammi’, registrada en agosto de 2002, se han reportado otras detecciones en el mismo tipo de bambú. El bamboo mealybug se asemeja a la cochinilla rosada (PHM, Maconellicoccus hirsutus), pero ésta no es una plaga del bambú. No se conoce aún el impacto económico que pueda ocasionar este insecto. Los nuevos brotes son los más susceptibles de sufrir daños. Quizá sea difícil detectar las primeras infestaciones.

Subject: Monilia polystroma, una nueva especie de podredumbre marrón en pomáceas japonesas
Date posted: 11/15/02
Source: Mycological Research 106:444-451 (2002)
Investigadores de los Países Bajos han declarado la existencia de una nueva especie de brown rot, Monilia polystroma Van Leeeuwen, mediante secuencia molecular de aislamientos de Monilia fructigena japonesa. Los hospederos incluyen las especies Malus, Pyrus, Cydonia y Prunus. El patógeno sobrevive en frutos momificados. Como biológicamente, Monilia polystroma es muy similar a Monilia fructigena, presente en Europa, se deben tomar mayores precauciones para prevenir la introducción de esta nueva especie del Japón. Actualmente, Monilia fructigena es una plaga reglamentada para Estados Unidos.

Subject: Se detecta nuevo caracol en rosas cortadas provenientes de Colombia
Date posted: 11/15/02
Source: APHIS PPQ-Miami
El caracol Ovachlamys fulgens de importancia fitosanitaria fue interceptado en Miami, en envíos de flores cortadas (rosas) procedentes de Colombia. Se trata de un nuevo origen para esta plaga cuya existencia hasta ahora había sido registrada en Japón, Tailandia, Singapur, Hawai y Costa Rica, en donde ha sido interceptada a menudo.

Subject: Detectada presencia del virus mop top de la papa en la Isla del Príncipe Eduardo
Date posted: 10/15/02
Source: ProMed
Análisis preliminares efectuados por funcionarios de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria demuestran la presencia del virus mop top de la papa (PMTV) en la Isla del Príncipe Eduardo. Este es el primer brote en Canadá del PMTV en papas destinadas al comercio. Las muestras de semillas de papa utilizadas en los análisis provenían de Maine. Hasta la fecha, el virus ha sido detectado en ocho estados productores de semillas de papas de Estados Unidos.

Subject: Detectado en Marruecos el virus de la clorosis del tomate (ToCV) en tomates de invernadero
Date posted: 10/06/02
Source: European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO) Pest Alert
En el año 2000 se reportó por primera vez en Marruecos, la presencia del virus de la clorosis del tomate (ToCV) en tomates de invernadero Lycopersicon esculentum. La rapidez de su diseminación ha complicado las estrategias que se han aplicado para manejar la plaga. El tomate es el hospedero natural de este virus. Otras malezas que son hospederos naturales incluyen Datura stramonium y Solanum nigrum. Las moscas blancas (Trialeurodes vaporariorum, Bemisia tabaci y T. abutiloneus) transmiten el virus y existe preocupación de que éstas lo transmitan de tomates de invernadero a cultivos de tomates en campo o a otros hospederos de malezas alternas, distribuyendo el patógeno aún más con el posible aumento de su rango de hospederos. La distribución geográfica actual comprende Italia, Portugal, Marruecos, España, las Islas Canarias, Taiwan, Suráfrica, Estados Unidos y Puerto Rico. La vía de introducción son las plantas infectadas por el virus o las plantas que alberguen moscas blancas que acarreen el virus. El ToCV es pariente cercano del.

See the EPPO website for more information http://www.eppo.org.



Subject: Un nemátodo de la raíz nuevo para EU
Date posted: 06/20/02
Source: Florida Department of Plant Industry
Meloidogyne mayaguensis, un nemátodo de la raíz, está ahora presente dentro del territorio continental de los Estados Unidos. Los especímenes fueron encontrados en tres locaciones de Florida, incluyendo un huerto comercial de tomates, un vivero ornamental, y un vivero de frutales tropicales. Información específica sobre hospedantes en las últimas dos locaciones puede encontrarse en el sitio de Alerta de Plagas de Florida (ver link abajo). Meloidogyne mayaguensis, considerado un nemátodo tropical/subtropical, está reportado en campo en Puerto Rico, varios países del Caribe (Cuba, República Dominicana, Guadalupe, Martinica, Tobago y Trinidad), Brasil, y en cuatro países africanos (Burkina Faso, Costa de Marfil, Senegal y Sudáfrica). Su rango de hospedantes potenciales es amplio, pero algunas plantas están reportadas como sus hospedantes primarios, entre las que se incluyen café, guayaba, tomate, tabaco, berenjena y pimiento morrón. El daño económico potencial causado por M. mayaguensis en estos cultivos en E.U. aún no está claro, si bien se sabe que este nemátodo es capaz de romper la resistencia varietal, particularmente en tomate, soya y camote, que otras especies tropicales co-existentes. Para mayor información, ver por favor: http://doacs.state.fl.us/~pi/enpp/nema/m-ayaguensis.html

Subject: La Cochinilla Rosada (CR) en Florida (EU)
Date posted: 06/20/02
Source:
FL DOACS Press Release http://doacs.state.fl.us/press/06202002.html
APHIS-PPQ

En junio de 2002, se reportó a la Cochinilla Rosada (CR, Maconellicoccus hirsutus) infestando plantas de hibisco en varias locaciones de dos condados del estado de Florida (Broward y Miami-Dade). Las inspecciones subsiguientes mostraron evidencia de la presencia de CR dentro de un radio de aproximadamente 32 km de las originales detecciones. La presencia de esta cochinilla, la cuál está distribuida por todo el Caribe, se vaticinaba desde hace algún tiempo en Florida. Es por ésto que el USDA tiene establecido en el Caribe un programa de control biológico bien desarrollado utilizando insectos parasitoides de tipo avispa, Anagyrus kamali y Gyranusoidea indica, que son muy específicos para el control de M. hirsutus. Se pueden encontrar mayores detalles sobre los planes propuestos de control biológico en Florida en el comunicado de prensa ya mencionado. La CR se presenta en gran parte de las áreas tropicales del planeta y ataca más de 200 especies de plantas, incluyendo muchas que pueden hallarse en Florida, tales como el hibisco y otras ornamentales, cítricos, guayaba, mango, aguacate, tomate, pepino, pimiento y muchas otras.

Para información adicional ver otras notas recientes acerca de CR publicadas en este sitio con fechas 21/12/2000, 30/01/2001 y 02/04/2002, y en el sitio de alerta de plagas de Florida DOACS http://doacs.state.fl.us/~pi/enpp/ento/pink.htm



Subject: Intercepción de la oruga medidora verde en Israel.
Date posted: 03/05/02
Source: EPPO Reporting Service 2001, No. 10
En agosto de 2001 fue interceptada una única larva viva de Chrysodeixis eriosoma, una especie asiática cuya larva es conocida como oruga medidora verde, en Israel en un cargamento de una especie de orquídeas de corte (Cymbidium spp.) proveniente de Holanda. Las larvas de este lepidóptero son una plaga altamente polífaga que se alimenta del follaje y los frutos de una amplia variedad de hortalizas, cultivos ornamentales y malezas. Entre los hospederos primarios se incluyen el tomate (Lycopersicon esculentum), pimiento morrón (Capsicum annuum) y lechuga (Lactuca sativa). Chrysodeixis eriosoma no se encuentra en el hemisferio occidental a excepción de Hawaii, donde ataca a las plantaciones de col.

Subject: Escarabajo asiático de cuernos largos encontrado en Central Park (New York, USA).
Date posted: 03/05/02
Source: NY Times,
se puede encontrar en línea en http://www.nytimes.com/2002/02/10/science/10TREE.html

El escarabajo asiático de cuernos largos Anoplophora glabripennis, insecto exótico responsable de la destrucción de casi 8,000 árboles en las ciudades de New York y Chicago, ha sido descubierto por primera vez en Central Park. Los dos árboles infectados, encontrados a finales de enero, eran un árbol de maple noruego y un maple de miel ubicados en un santuario natural en el extremo sur del parque. Dichos árboles han sido derribados y, como lo marca el programa para A. glabripennis, serán desmenuzados e incinerados. Este descubrimiento ha impulsado a las autoridades a inspeccionar los aproximadamente 13,000 árboles en Central Park vulnerables al ataque de este escarabajo. Afortunadamente, debido a que los insectos se encuentran en diapausa durante esta parte del año, no existe el peligro de que aumente la infestación.



Subject: Dos especies europeas de Orobanche encontradas en Israel.
Date posted: 03/01/02
Source:
Joel, D.M., and Eisenberg, H. 2002. Three Orobanche species newly found on crops in Israel. Phytoparasitica 30(2): 1-4. Encontrado en línea en http://www.phytoparasitica.org/

Dos especies de la maleza Orobanche, nativas de Europa, descritas como "malezas ocasionales", fueron recientemente detectadas por primera vez en Israel. Orobanche amethystea se encontró parasitando plantas de chícharo y Orobanche loricata se detectó en jardines de flores ornamentales sobre Asteraceas perennes, así como en algunas especies de Pelargonium. Las especies de Orobanche parasitan a plantas hospederas dicotiledóneas, adhiriéndose a sus raíces y sustrayendo agua y nutrientes para alimentarse. Todas son dependientes por completo de su hospedero durante la mayor parte de su ciclo vital (holoparasíticas), y se sabe que algunas se comportan como malezas en cultivos agrícolas. Cualesquiera medidas cuarentenarias que se pretenda aplicar en relación a Orobanche son difíciles de ejecutar debido al tamaño muy pequeño de las semillas, similares a partículas de polvo.



[ English ]

     Subscribe    |     About Us    |     Comments    |     Collaborators Only    |     Pestalert.org en Español
This site is best viewed with Internet Explorer 6 or Netscape 7. If you are not using these versions, you can download them here - Internet Explorer or Netscape
Copyright © 2000-2014.
NSF Center for Integrated Pest Management